Debido a que el voto postal alcanzó su límite de potencial durante las pasadas elecciones presidenciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) evalúa implementar nuevos métodos, entre los que estaría el voto electrónico y hasta por internet.
Durante su viaje a Los Ángeles, California, el consejero Enrique Andrade González presentó un informe preliminar sobre los resultado del voto de los mexicanos en el exterior durante los comicios de julio, donde el 97% por ciento de los votos se emitieron desde Estados Unidos y el 3% del resto del mundo.
Concluyó con multiples propuestas el Foro sobre el Voto Migrante, todas ellas buscando una mayor participación de la comunidad migrante en los procesos electorales en México. La Universidad de California Los Ángeles, excelente anfitriona para académicos y expertos en el tema. pic.twitter.com/664DG7qQeU
— Consulmex LosÁngeles (@ConsulMexLan) 7 de diciembre de 2018
Acompañado por el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán, Andrade detalló que entre los votos desde el extranjero, Andrés Manuel López Obrador recibió 64.86 %, Ricardo Anaya 26.75 % y José Antonio Meade 4.28 %.
Los consejeros electorales agendaron reuniones con líderes de federaciones y clubes mexicanos, así como de académicos y especialistas, a fin de recabar opiniones y propuestas sobre cómo mejorar el proceso de votación desde el exterior.
Por su parte, el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, dijo que se hicieron propuestas para que en lugar del voto postal, los sufragios se depositen en los consulados mexicanos, pero enumeró los inconvenientes de dicha opción.
“La mexicana es la tercera diáspora más numerosa en el mundo, detrás de las de China e India. Estamos hablando de más o menos 11 millones 700 mil mexicanos en el exterior, de los cuales el 97 por ciento se encuentra en Estados Unidos”, explicó.
Muy buenas propuestas para visibilizar la condición de nuestros paisanos en EUA y posibilitar una mayor representación migrante en el Congreso. https://t.co/cnl5f8fNAR
— Enrique Andrade (@e_andradeg) 7 de diciembre de 2018
De esta cifra, el 65 por ciento se concentra en California y Texas, por lo que si se decidiera recibir los votos en los consulados, más de un millón de mexicanos tendrían que acudir a votar solo en el condado de Los Ángeles.
“Sería impresionante cómo se tendría que evaluar desde recursos en casillas y en personal para recibir en una jornada electoral a ese numero de electores en las ciudades de mayor concentracion de mexicanos”, advirtió.
“De ninguna manera estoy diciendo que no se pueda o no se deba, solo quiero exponer lo complicado que sería en cuestión logística el organizar la elección con voto directo en algunas zonas del mundo”, acotó.
Sobre la pasada jornada electoral, el consejero Andrade destacó que fue histórica por el índice de participación electoral, “aunque es evidente que se debe seguir avanzando en mayor participación, en el método y el proceso, así como menos trámites burocráticos”.
“Es evidente que el voto postal llegó a su límite potencial y se deben sopesar nuevos métodos, como podría ser el voto electrónico. Sin embargo, para ello deberán contemplarse candados y mecanismos que den transparencia y legalidad”, indicó.
De igual forma, el debate deberá abrirse para que haya diputados migrantes, senadores migrantes, candidatos a gobernador migrantes y hasta una circunscripcion plurinominal para la diáspora de mexicanos en el exterior, y todo ello con base en las nuevas condiciones”, explicó.