29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

AMLO presenta Programa Misión Paisano

Entre sus objetivos, el Programa Misión Paisano busca acabar con la corrupción de agentes gubernamentales contra los paisanos

El Programa Paisano se renueva, ahora no solo asistirá a los paisanos que regresen a México durante las fiestas decembrinas, sino buscará erradicar con los abusos de autoridad y actos de corrupción cometidos por los funcionarios contra los connacionales.

Presentado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Programa Misión Paisano brindará “protección a nuestros paisanos que visitan a sus familiares el fin de año. Hay todo un programa para protegerlos, para apoyarlos, para que no haya mal trato, extorsión; que no padezcan al visitar a su país y a sus familiares”.

Para esto las diferentes corporaciones de seguridad desplegarán operativos en carreteras; el Instituto Nacional de Migración instalará 228 módulos en 221 municipios, en ellos habrá observadores de la sociedad civil; además, 600 trabajadores de aduanas serán desplegados en los puntos de acceso.

Tal vez te interese:  Viaja seguro por México; checa las instituciones que te acompañan

Del mismo modo, bajo el hashtag #FuerzaAnticorrupción las autoridades buscan fomentar la denuncia ciudadana, de modo que los servidores señalados sean remitidos a la Ciudad de México y se iniciará una carpeta de investigación.

Por su parte, Alfonzo Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las dependencias responsables del programa son:

Secretaría de Gobernación, de Turismo, de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, “y de manera muy destacada la Secretaría de la Función Pública, porque, así como el programa está centrado en la atención, fraternidad, acompañamiento fraternal a los migrantes, es que no sean objeto de un solo acto de corrupción”.

INM instalará 228 módulos en 221 municipios

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, informó que cada año regresan temporalmente a México alrededor de un millón de personas y decenas de miles de vehículos.

Por ello, las acciones de 29 instituciones del gobierno federal se concentrarán en los dos puntos críticos de este flujo: las aduanas y los puertos de entrada. Encabezan el esfuerzo el INM, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Administración General de Aduanas

Guillén López agregó que el INM realizará un despliegue muy amplio en los principales puntos de entrada al país, así como en los aeropuertos, “porque también es otro punto de entrada muy fuerte del flujo de paisanos”.

A ello se suma la disposición de 208 módulos fijos de asistencia y orientación en los 221 municipios del país que cubren las principales rutas de recorrido de los paisanos. Todo ello con la participación de mil 260 personas que fungirán como observadoras por parte de la sociedad civil.

Adicionalmente, se distribuirá, en estos puntos, más de un millón de ejemplares de la Guía Paisano, que contiene recomendaciones para orientar a los paisanos desde su llegada al país, requisitos para diversos trámites y puntos de referencia para ayudas complementarias.

Agregó que se encuentran disponibles dos líneas telefónicas 800 en Estados Unidos: 1877 210 9469; y en México 1 800 201 8542.

600 trabajadores en las aduanas 

Como parte del Programa, el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo informó:

“La Cuarta Transformación llegó a las aduanas de México. Y en virtud de ello, se ha creado el hashtag #FuerzaAnticorrupción. Esa fuerza anticorrupción llegó para quedarse también en las aduanas de México y se utilizará un chaleco distintivo en más de 600 servidores públicos de las aduanas, que estarán en las seis fronteras más importantes del norte del país”.

Añadió que todos los actos de corrupción serán atendidos y que una de las vías para reportarlos será la cuenta de Twitter @denunciaaduana que funcionará de manera automatizada. El lanzamiento de este servicio será este día a las 17:00 horas y contará con una línea telefónica.

Por lo que respecta a la forma en que serán tratados los casos de corrupción, informó:

“Aquel servidor público que haya sido señalado por un acto de corrupción, inmediatamente se le solicitará se remita a la Ciudad de México. Jamás podrá estar de nueva cuenta en su centro de trabajo en estas fronteras o en cualquier aduana del país. Inmediatamente se iniciará el procedimiento administrativo y, si fuera el caso, la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República, hoy todavía Procuraduría General de la República, para iniciar las investigaciones correspondientes, por supuesto, bajo el principio de inocencia y el principio de legalidad.”

Se avanza para lograr un acuerdo migratorio con EU

En otros temas, el presidente López Obrador informó sobre los avances en el acuerdo de cooperación con Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio:

“Se está avanzando en la comunicación con el gobierno de Estados Unidos. Marcelo Ebrard ha tenido encuentros con el jefe del Departamento de Estado, y ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de Canadá, de Estados Unidos, México, y de gobiernos centroamericanos, para enfrentar de fondo en lo estructural el fenómeno migratorio. Estamos avanzando en eso. Se está trabajando. Es la diplomacia la encargada de esta tarea.”

Notas relacionadas