24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Líder demócrata en Cámara Baja de EE.UU. protegerá a indocumentados

Necesitamos a nuestros inmigrantes, que son muy trabajadores y patriotas", dijo Hoyer.

El próximo líder de la mayoría demócrata de la Cámara Baja de Estados Unidos, Steny Hoyer, prometió este lunes que introducirá una ley para proteger a miles de migrantes indocumentados, incluyendo a los beneficiarios del programa DACA.

Durante una conferencia sobre inmigración en Arlington, Virginia aseguró que pondrá a debate la legislación que aborde los desafíos migratorios, “una ley que otorgue a los ‘soñadores’ un camino hacia la ciudadanía permanente y que preserve el TPS, permitiendo a sus beneficiarios que se queden”.

La situación de los beneficiarios del DACA, también conocidos como “soñadores” está en peligro después que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el fin de ese programa el año pasado, lo que pone en riesgo la deportación de miles de jóvenes indocumentados el próximo año.

Hoyer hizo estas declaraciones en el marco de la Conferencia Nacional de Integración de Inmigrantes y dijo que intentará que esta ley sea aprobada “lo antes posible”, en un plazo de 100 días desde el comienzo de la nueva legislatura, y comentó que espera que tenga “apoyo bipartidista”.

Tal vez te interese:  Aumenta el número de migrantes que temen regresar a su país: EE.UU.

“Esta no es una lucha entre partidos. Es una lucha de Estados Unidos (…) Necesitamos a nuestros inmigrantes, que son muy trabajadores y patriotas”, dijo Hoyer.

Por su parte, el TPS, que también ha sido cancelado por Trump para algunos países a partir de diferentes fechas, protege de la deportación a más de 436 mil migrantes, de los cuales aproximadamente el 90 por ciento son de El Salvador (262 mil), Honduras (86 mil), Haití (58 mil) y Nicaragua (cinco mil).

La cifra de indocumentados que se encontraban en 2016 de forma irregular en territorio estadounidense disminuyó hasta los 10.7 millones en 2016, la menor en más de diez años, y se establece muy por debajo del máximo alcanzado en 2007, con 12.2 millones, según el centro de investigación Pew.

Cabe recordar que tras las elecciones de medio mandato en noviembre, los demócratas recuperaron el control de la Cámara Baja y los republicanos mantuvieron el del Senado. El próximo 3 de enero, Hoyer será el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Con información de agencias

Notas relacionadas