28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Prorrógan presencia de militares en la frontera hasta finales de enero

El Pentágono tiene desplegados a cerca de cinco mil 600 militares en la frontera con México

El Departamento de Defensa de EE.UU. aprobó prorrogar hasta el 31 de enero la misión de las tropas desplegadas en la frontera con México, en respuesta a la llegada de las caravanas de miles de migrantes centroamericanos, tal y como había solicitado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A través de un comunicado, se informó que el secretario de Defensa James Mattis había aprobado una extensión del apoyo en curso del Departamento de Defensa a la respuesta del DHS debido a las llegada de las caravanas de migrantes, la cual estaba autorizada hasta el 31 de enero de 2019.

El Pentágono tiene desplegados a cerca de cinco mil 600 militares en la frontera con México, repartidos entre los estados de Texas (dos mil 400), Arizona (mil 400) y California (mil 800).

El objetivo de estas tropas es prestar apoyo logístico al DHS y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para evitar la entrada de migrantes ilegales en el país.

El despliegue de soldados regulares en la frontera sur de EE.UU. fue una decisión de la Casa Blanca, anunciada el pasado 29 de octubre, a escasos días de las elecciones legislativas, que tuvieron lugar el 6 de noviembre.

En un principio la operación recibió el nombre de “Patriota Fiel” y contemplaba el envío de unos cinco mil 200 militares, hasta mediados del diciembre; sin embargo, con la llegada de más migrantes a las ciudades de Tijuana y Mexicali, el Gobierno de Estados Unidos decidió aumentar el número de efectivos y la duración de la operación.

Tal vez te interese:  Vocero de ICE renuncia; no soportó la carga de dar información falsa

Con información de agencias.

Notas relacionadas