18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Fuerza Migrante instalará Centros de Atención en NY y NJ para que paisanos realicen trámites gratuitos

Para empoderar a la comunidad mexicana en Nuevo York y Nueva Jersery, Fuerza Migrante formalizó una serie de alianzas con universidades y remesadoras; a través de las cuales ofrecerán diversos servicios gratuitos en Centros de Atención Digital (CAD).

A través de un comunicado, la organización dirigida por Jaime Lucero informó que a través de este programa piloto facilitarán a los paisanos el acceso a trámites en México y encauzarán las tres grandes áreas para el empoderamiento de la comunidad mexicana: Poder económico y poder político, a través de la educación.

Del mismo modo, Fuerza Migrante detalló que para 2020 esperan instalar los Centros de Atención Digital para migrantes en un total 2 mil 500 agencias en Estados Unidos.

Por lo pronto, a partir del lunes 10 de diciembre los mexicanos radicados en Nueva York y Nueva Jersey podrán acceder a los servicios gratuitos que ofrecen los CAD; los cuales serán instalados en negocios de envíos de dinero del área tri-estatal.

En esta etapa piloto, serán 15 agencias de envíos de dinero que ofrecerán diversos servicios a través del CAD. Entre ellas se encuentran la impresión de actas de nacimiento de México, Impresión/trámite de la CURP, trámite de citas para consulados mexicanos, apertura de cuentas bancarias y otros servicios más.

Para poder recibir los servicios de los CAD los usuarios podrán registrar su número de teléfono y código postal. No tendrán como requisito enviar dinero para recibir los servicios.

La iniciativa fue bien recibida por universidades en EEUU y México, pues firmaron acuerdos de colaboración con Fuerza Migrante para sumar esfuerzos y ofrecer soporte legal y fiscal en México a través de los CAD y una línea gratuita con base en Nueva York.

Tal vez te interese:  Embajada de EU anuncia cambios para el trámite de visas de adultos mayores

“Estudiantes mexicanos, supervisados por maestros y especialistas ofrecerán asesorías a migrantes que buscan realizar trámites legales o fiscales en México. Es una manera de involucrar a los jóvenes con las complejidades del tema migratorio, buscamos despertar su empatía y mejorar la percepción de nuestra comunidad” dijo Jaime Lucero.

El mantenimiento y actualización de los CAD estará a cargo de Fuerza Migrante, una plataforma política nacional que busca empoderar políticamente a la comunidad mexicana e hispana en Estados Unidos y multiplicar la capacidad de atención a la comunidad.

Sin embargo, Fuerza Migrante resaltó que su gran reto será involucrar a organizaciones sin fines de lucro y a la iniciativa privada para continuar y expandir los esfuerzos que contribuyen al acceso de los migrantes a la educación.

“Sabemos que es una tarea grande, pero la participación cívica es un tema urgente en el escenario político que nos encontramos en ambos lados de la frontera. Tenemos que encontrar la manera de desarrollar a nuestra comunidad para no ser carga de ningún gobierno, sea Estados Unidos o México; esta es nuestra aportación y seguiremos trabajando. Desde hace tiempo entendimos que tenemos que hacernos cargo de nuestros asuntos y serán bienvenidos quienes quieran sumar esfuerzos” afirmó Lucero.

La aportación económica para el desarrollo de las familias de los migrantes y de sus comunidades de origen es sustancialmente importante, tan solo en 2017 representó un ingreso a México de más de 27 mil millones de dólares en remesas, esto es, superior a los ingresos por la venta de petróleo.

Por lo anterior, Fuerza Migrante firmó un acuerdo de colaboración con remesadoras de alcance nacional en Estados Unidos para que un porcentaje sea donado a organizaciones comunitarias registradas que promoverán los servicios y el recurso lo usen en áreas de educación para migrantes.

“Para nosotros es importante que las remesadoras regresen un porcentaje de ese dinero a las organizaciones que atienden a la comunidad sin aumentar sus costos” dijo Jaime Lucero.

Notas relacionadas