Los Angeles CA  
  
 
14 de diciembre de 2018
contacto: +52 1 (55) 5211 5814
REDES
Nuevo gobierno presenta programa de atención a migrantes en Baja California
Conexión Migrante | 3 de diciembre
Autoridades del nuevo Gobierno se reunieron con autoridades de Baja California para brindar opciones que permitan resolver el tema migratorio | Foto: Voz de América / AP

En el marco del cambio de gobierno en México, autoridades federales realizaron este sábado una reunión  de trabajo en la Secretaría de Gobernación (Segob) para presentar un programa intersecretarial para la atención de migrantes centroamericanos en Baja California. Presenta SEGOB nuevo programa para Atención a Migrantes en Baja California #Boletín https://t.co/B4nib7zYk9 pic.twitter.com/k7u1evSnSt — SEGOB México […]

En el marco del cambio de gobierno en México, autoridades federales realizaron este sábado una reunión  de trabajo en la Secretaría de Gobernación (Segob) para presentar un programa intersecretarial para la atención de migrantes centroamericanos en Baja California.

A través de un comunicado, la Segob destacó que esta estrategia fue presentada directamente al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y contempla la revisión de los albergues en la entidad, principalmente en Tijuana.

Una vez que se determine si estos centros son suficientes, los diferentes órdenes de gobierno procederán a dotar a estos albergues de los insumos básicos necesarios para su buen funcionamiento, con esto se garantizará que los integrantes de la caravana migrante tengan un lugar digno donde alojarse.

En segundo término, se reforzarán las medidas de seguridad de los migrantes mediante un operativo coordinado con elementos de protección ciudadana de la Federación, así como con las fuerzas de seguridad del estado de Baja California y de Tijuana.

Tal vez te interese:  Ser migrante indocumentado en México NO es un delito: Segob

El programa emergente lo encabezará David León, Coordinador Nacional de Protección Civil; Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración; y Andrés Ramírez, de la COMAR; ambas actividades en coordinación estrecha con las autoridades del Estado y Municipios.

En la reunión participaron los subsecretarios de Gobierno, Zoé Robledo y de Derechos humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.

Cierran albergue por temas de salubridad

En tanto, este sábado 1 de diciembre autoridades sanitarias cerraron por “cuestiones de salubridad” el albergue en el que se alojaba la caravana migrante, ubicado en la unidad deportiva Benito Juárez.

El refugio temporal se habilitó para dar apoyo humanitario a unos 2 mil migrantes se saturó tras recibir a más de 6 mil personas, fue clausurado por la subdirección general de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado (Cofepris), que colocó sellos en estas instalaciones.

Desde el jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó con los traslados de los centroamericanos que estaban en este lugar hacia el nuevo sitio, llamado “El Barretal”, donde la institución asumirá el control total en cuestión de alimentación, servicios y seguridad.

El secretario de desarrollo social municipal de Tijuana, Mario Osuna, explicó que fueron cancelados los servicios que el municipio ofrecía en el refugio inicial y que ya no se recibirán alimentos o donativos en este sitio.

Tal vez te interese:  ¿Puedo pedir asilo para entrar o quedarme EU? Te decimos

El complejo deportivo será rehabilitado y entregado a las autoridades municipales para que sea nuevamente utilizado por deportistas.

Misma cantidad concentrada en un grupo

Por otro lado, el subsecretario de Derechos humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, dejó claro que la cantidad de migrantes que ingresaron a México en la primer caravana no es un número atípico, pues cada semana entran  unos 10 mil migrantes a México por su frontera sur.

“La única diferencia es la modalidad en la que ingresaron”, declaró Encinas en entrevista con Denisse Maerker en Radio Fórmula, quien aclaró que el ingreso debe ser ordenado para que se les pueda brindar la atención necesaria.

Por otro lado, el subsecretario dijo que la administración pasada dejó un registro parcial de los migrantes en México, la lista que entregaron fue de apenas mil personas.

Esto permitió que surgieran rumores sobre migrantes desaparecidos durante su tránsito por México, información que desmintió el funcionario.

Dijo que debe haber una cooperación entre los tres órdenes de gobierno para evitar que circule información errónea y poder dar atención de calidad a los migrantes y ciudadanos.

Comentarios

comentarios