29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Juez rechaza política de Trump no puede retener fondos a ciudades santuarios

Desde 2017, la administración Trump inició con el bloqueo de fondos a las ciudades santuario y les exigió cooperar con la migra

Un tribunal federal de Nueva York dictaminó que el gobierno del presidente Donald Trump no puede condicionar a las ciudades santuario a cooperar con las autoridades migratorias a para otorgarles fondos para programas de seguridad y justicia.

La decisión fue tomada este viernes por el juez de distrito Edgardo Ramos representa una victoria para los estados de Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Virginia y Washington, que demandaron al gobierno en julio de 2017.

“La Corte concluye que los acusados no tenían la autoridad legal para imponer estas condiciones”, indicó el juez, cuyo fallo va en línea con otros similares emitidos por jueces en California y Chicago.

Al mismo tiempo, Ramos ordenó al gobierno federal liberar los fondos retenidos y entregarlos sin condicionamientos.

De no haberse emitido el fallo, los seis estados demandantes podrían haber perdido en conjunto un total de 25 millones de dólares en fondos de seguridad.

Tal vez te interese:  ¿Qué hago si llega ICE a mi casa? Ten siempre un plan

El año pasado, el Departamento de Justicia comenzó a condicionar la concesión de fondos procedentes de un programa federal para cuestiones de seguridad y justicia a que las ciudades y estados cumpliesen con ciertos políticas migratorias del Gobierno federal.

Al respecto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró que “la decisión de la corte en contra de la política antiinmigrante de la Administración Trump es una victoria para los neoyorquinos y la seguridad de nuestras comunidades”.

Agregó que “es inadmisible que sean retenidos sólo porque Nueva York apoya a nuestras comunidades inmigrantes. En Nueva York siempre estaremos con los valores que construyeron este estado y nación y luchar cualquier esfuerzo de pelear de difundir odio y división”.

Con información de agencias

Notas relacionadas