27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.67

Participar en el programa de intercambio de maestros México-EU 2019

La convocatoria está abierta para los TODOS los mexicanos en ambos países y para los estadunidenses que tengan experiencia como maestros.

Para promover un mejor entendimiento entre México y Estados Unidos, así como promover los procesos educativos en los estudiantes de ambos países las autoridades educativas mexicanas invitan a los maestros de ambos países a participar en el Programa de Intercambio de Maestros 2019.

Dicho programa, realizado a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en coordinación con el Programa Binacional de Educación Migrante (Problem), permitirá a los docentes mexicanos viajar a EU por un periodo de tres a ocho semanas durante el verano o el ciclo escolar.

Del mismo modo, los profesores estadunidenses visitarán durante una o dos semanas escuelas mexicanas cuyas entidades hayan enviado maestros de intercambio.

Requisitos para ser candidato

Para mexicanos

  • Tener pasaporte vigente al 31 de diciembre de 2019 y no tener antecedentes penales en México ni en los Estados Unidos.
  • Contar con título de Licencia en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.
  • Ejercer como docente en educación: preescolar, primaria, secundaria, media superior, indígena, especial y/o maestros del “Programa Nacional de Inglés”.
  • Contar con plaza base
  • Contar con un documento probatorio de nivel B1 de dominio del idioma inglés en las 4 habilidades comunicativas o Certificado del CENNI nivel 12. Para el caso de los docentes de lenguas indígenas se podrá exentar el requisito de dominio del idioma inglés siempre y cuando el servicio educativo que vayan a brindar sea en una lengua indígena.
  • Contar con experiencia mínima de 3 años como docente frente a un grupo y en el diseño de proyectos educativos y materiales didácticos.
  • Tener disponibilidad para ausentarse del país de tres a ocho semanas durante el verano o el ciclo escolar 2018-2019.

Para estadunidenses

  • Ser de nacionalidad estadunidense o mexicano residente, tener pasaporte vigente y no tener antecedentes penales en México ni en Estados Unidos.
  • Contar con un documento que avale su formación o capacitación para el ejercicio de la docencia.
  • Tener un dominio intermedio del idioma español en las 4 habilidades comunicativas.
  • Contar con experiencia mínima de 3 años como docente frente a un grupo, así como en el diseño de proyectos y materiales educativos.
  • Tener disponibilidad para ausentarse del país al menos por una semana, durante el ciclo escolar o en el periodo de verano.

OJO

NO se permitirá que una tercera persona, ajena al Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2019 viaje o acompañe a los participantes durante las actividades previstas en el programa.

Inscripción

No se recibirán candidaturas a título personal. Todas las propuestas, en el caso de los docentes mexicanos, deberán ser presentadas por los titulares de Educación de las entidades a través de las Coordinaciones Estatales del Probem.

Tal vez te interese:  México reporta más de 70 mil muertos y 668 mil enfermos de Covid-19

El documento que debes presentar puedes consultarlo DANDO CLICK AQUÍ.

En el caso de los participantes estadunidenses, sus propuestas deberán ser presentadas por las autoridades de los Distritos Escolares, directores Estatales de Educación Migrante, Consulados Mexicanos en los Estados Unidos y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Acciones a realizar

  • Contribuir al fortalecimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales en los alumnos mexicano o de origen mexicano que radican en los Estados Unidos, para fortalecer la identidad nacional y mejorar la calidad de sus procesos educativos.
  • Propiciar una comunicación permanente entre los maestros de EU y México, con el propósito de compartir experiencias en el quehacer educativo que conduzcan a una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto en educación básica como en media superior.
  • Colaborar en la mejora de los servicios educativos que se ofrecen a la población escolar mexicana y de origen mexicano en ambos países, mediante la colaboración con administradores, maestros, padres de familia y estudiantes a través del programa.
  • Fortalecer la cultura de México mediante los procesos de la lectura, la escritura, las matemáticas, las ciencias, la historia y de otras áreas que permitan la formación integral de los estudiantes.

Calendarios

Conexión Migrante

Conexión Migrante

Para mayor información

Si tienes dudas puedes consultar la convocatoria completa dando click aquí.

Los profesores en México pueden acudir a la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la SEP, específicamente al Departamento de Cooperación con América.

La dirección es Donceles 100, 1er piso, oficina 204, Colonia Centro, 06020, Ciudad de México. Teléfono 01 55 3601 6956, correo electrónico [email protected], www.dgri.sep.gob.mx.

En estados unidos puedes acudir al Consulado Mexicano más cercano y/o contactar Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), a la Dirección de Educación y Cultura.

Esto lo podrás hacer llamando a los teléfonos 01 (55) 3686 5845 o 01 (55) 3686 5100 ext 7518. Correo electrónico [email protected], www.ime.gob.mx.

También puedes contactar a la Coordinación Nacional del Grupo Mexicano del Probem, esto es en la Secretaría de Educación del estado de Tamaulipas, 15 Boulevard Praxedis Balboa y Rosales 770, Zona Centro, CP 87000, Cd. Victoria, Tamaulipas.

Puedes enviar un correo electrónico a [email protected] o [email protected]

Por último, puedes contactar a la Coordinación Nacional del Eje Temático II, Intercambio de Maestros. Esto se encuentra en la Secretaría de Educación en el estado de Michoacán.

Av. Madero Pte. 4830, Col. La Quemada, CP 5814, Morelia, Michoacán. Teléfono 01 443 334 7020, [email protected], [email protected].

Notas relacionadas