19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México rechaza propuesta de EU para ser un “Tercer país seguro” para los migrantes

Este día el gobierno de México rechazó la propuesta de Estados Unidos para declarar a México un “Tercer país seguro”, estrategia que contempla convertir al territorio nacional en el destino final para los migrantes que buscan asilo en la Unión Americana.

La declaración emitida este miércoles por el canciller mexicano, Luis Videgaray, coincide con la negativa del próximo gobierno de México de albergar a los migrantes centroamericanos o de otros países en su territorio mientras esperan ser recibidos en EU.

Con el fin de bloquear el paso a los miles de migrantes centroamericanos que conforman la caravana migrante, el presidente Donald Trump ha buscado implementar diversas medidas, sin embargo, estas han sido rechazadas.

Otra de estas medidas fue impedir que los migrantes que crucen la frontera sin autorización no puedan solicitar asilo. Pero, la orden fue suspendida temporalmente por un juez.

Tal vez te interese:  Próximo gobierno no planea deportar a los migrantes: Marcelo Ebrard

Y es que, ante los largos tiempos de espera en las garitas fronterizas para ser atendidos por autoridades migratorias, muchos migrantes optan por cruzar la frontera y posteriormente entregarse a las autoridades fronterizas para solicitar asilo.

¿En qué consiste el Tercer país seguro?

Por definición, un “País de origen seguro” significa una nación que tiene un sistema democrático estable, cumple con los tratados  internacionales de derechos humanos y se presumen seguros para vivir, sin persecución de ningún tipo.

Mientras que un “Tercer país seguro” parte del supuesto que las personas que solicitan asilo en un país (en este caso Estados Unidos), pueden recibir el mismo tipo de protección en otro país (en este caso México), y por lo tanto, sería el país quien pediría el reconocimiento de su condición de refugiados.

Adicionalmente, este tercer país debe asumir la responsabilidad de examinar de manera individualizada las solicitudes de asilo; hacer efectivo el principio de no devolución; así como garantizar el asilo de las personas reconocidas de conformidad con los estándares internacionales aceptados.

Notas relacionadas