28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Contienen catastrófico incendio en norte de California

Las llamas que comenzaron el 8 de noviembre en Californias fueron contenidas este domingo 25, después de varias semanas frenéticas | Foto: Voz de América / AP

Un enorme incendio que mató a decenas de personas y destruyó miles de viviendas en el norte de California finalmente ha sido contenido.

El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California dijo el domingo que el incendio Camp ha sido circunscrito por los bomberos después de varios días de lluvia.

Los equipos de rescate continúan removiendo ceniza lodosa en busca de restos humanos en y alrededor del devastado pueblo de Paradise.

El incendio forestal más mortífero en un siglo dejó al menos a 85 personas muertas y 249 en la lista de desaparecidos.

Las llamas comenzaron el 8 de noviembre y rápidamente se extendieron a lo largo de 620 kilómetros cuadrados (240 millas cuadradas) de maleza y madera seca.

Casi 19 mil inmuebles, en su mayoría viviendas, quedaron calcinadas.

Los equipos de voluntarios y rescatistas tendrán unos pocos días más de clima seco, pero hay pronóstico de otros 2 -5 pulgadas (5 a 13 cms) de lluvia en las laderas de la Sierra Neva a partir del martes por la noche hasta el próximo domingo, lo cual podría obstaculizar el trabajo de los socorristas y renueva los temores de posibles inundaciones repentinas y deslaves.

Tal vez te interese:  Papa Francisco ora por fallecidos en incendios de California

La semana pasada, cayeron 2-3 pulgadas (5-8 cm) de lluvia y convirtieron en lodo las cenizas de las miles de casas destruidas, lo que complica el trabajo de encontrar cuerpos reducidos a fragmentos de huesos.

El alguacil del condado Butte, Kory Honea, advirtió que es posible que nunca se encuentren restos de algunas víctimas.

La ciudad de Paradise era un destino popular para los jubilados, con personas de 65 años o más que representan una cuarta parte de sus 27 mil residentes.

La mayoría de las víctimas del incendio identificadas hasta ahora estaban en edad de jubilación.

Los investigadores aún tienen que determinar la causa del incendio.

Miles de personas obligadas a huir del Paraíso pasaron el Día de Acción de Gracias en almacenes en la ciudad cercana de Chico, o con amigos o familiares en pueblos cercanos.

Notas relacionadas