19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México rechaza haber pactado un acuerdo migratorio con EU

La próxima secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero salió a desmentir los rumores sobre un posible acuerdo entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  con el gobierno de Estados Unidos  para que los migrantes que busquen asilo en la Unión Americana se queden en el lado sur de la frontera.

De acuerdo con el Washington Post, ambos gobiernos habrían aprobado la implementación del programa “Quédate en México“, el cuál dejaría a los integrantes de la caravana migrante del lado mexicano en lo que se resuelve su petición de asilo.

“No podemos hacer ningún pacto, ningún acuerdo, porque no estamos como Gobierno, pero sí va a haber un espacio de colaboración y cooperación mucho más fluido y mucho más intenso”, aseguró a Efe la ministra tras la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Además, Sánchez Cordero negó que haya otro tipo de acuerdo más allá de la voluntad de cooperación que siempre se ha dado.

Remarcó que México es un país “hospitalario” y lo seguirá siendo “siempre”, y que para el país “los migrantes no son criminales, son seres humanos con todos sus derechos”.

Tal vez te interese:  Trump: Es "hora de actuar" para construir el muro

Del mismo modo, Sánchez Cordero recordó la idea López Obrador será ofertar a los migrantes “empleo, salud, comida y albergue”.

El anuncio de la política de “Quédate en México” se produjo a solo días después que un juez de inmigración de EEUU del noveno circuito falló a favor de impedir que el gobierno de Trump bloquee las solicitudes de asilo de los inmigrantes que ingresen al país de manera irregular.

Este sábado Trump aseguró que no permitirá que nadie entre al país ilegalmente y que para ello estaría dispuesto hasta a cerrar la frontera con México “si en el otro lado no hay control”, lo que fue interpretado como una clara advertencia al país vecino.

Notas relacionadas