29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Ejército de EU se retirará de la frontera; estarán en su casa para navidad

Estados Unidos planea retirar esta semana a los 5 mil 800 militares desplegados en la frontera con México, los cuales fueron enviados por el presidente Donald Trump para contener el avance del éxodo migrante centroamericano.

De acuerdo con Politico, el teniente general Jeffrey Buchanan detalló que el fin de la operación está previsto para el 15 de diciembre, además, las fuerzas armadas no han sido informadas sobre una ampliación del programa.

Buchanan sostuvo que la situación ya está asegurada en la frontera y no son necesarias tantas tropas para construir un campamento base, por lo cual ya no son necesarios en la frontera sur.

Adicionalmente, indicó que todos los militares volverán a sus cuarteles para Navidad, como se esperaba originalmente.

Tal vez te interese:  Las 12 prioridades de deportación para la migra este 2018

Originalmente Trump declaró que enviaría 15 mil efectivos de las fuerzas armadas a la frontera para frenar la amenaza que representaban las caravanas migrantes, pues aseguraba que entre estos grupos había criminales, terroristas y pandilleros.

Sin embargo, esta declaración y el posterior despliegue de las tropas en la frontera fue criticada por demócratas, republicanos y antiguos miembros del Ejército, quienes consideraron que esto no era más que una estrategia electoral con motivo de las elecciones intermedias del 6 de diciembre.

En tanto, Buchanan habló sobre el cierre parcial de la mitad de las líneas de acceso a los puertos de entrada desde la ciudad fronteriza de Tijuana y aseguró que en el futuro no habrán más cierres.

De acuerdo con la información, las tropas que regresan a sus cuarteles incluyen unidades de ingeniería y logística cuyos trabajos se enfocaron en la colocación de alambres de púas y otras barreras para limitar el acceso irregular por la frontera de Estados Unidos y México.

Con información de agencias

Notas relacionadas