Protege a tu familia; contrátales el Seguro Social del IMSS por internet

Protege a tu familia; contrátales Seguro Social del IMSS por internet
Entre los servicios que ofrece el seguro social del IMSS se encuentran la asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisano, si tu familia en México NO cuenta con un seguro médico debes saber que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te permite asegurarlos para que puedan los servicios médicos que ofrece el organismo.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramito mi CURP desde el extranjero?

Si eres mexicano y trabajas en el extranjero puedes afiliarte al IMSS como Persona Trabajadora Independiente (PTI) en tu Consulado más cercano.

¿Cuáles son los beneficios de tener seguro social del IMSS?

Tu familia y tú contarán con seguridad social:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
  • Incapacidad en caso de accidente de trabajo.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Ahorro para el retiro.
  • Servicio de guardería, velatorios y prestaciones sociales.

Entre los beneficiarios pueden estar tu cónyuge o concubina, hijos, padre y madre.

Para poder inscribirlos al IMSS tan solo necesitas lo siguiente:

  • Correo electrónico personal.
  • Tu CURP.
  • El CURP de tus beneficiarios.
  • Número de Seguridad Social (NSS) de tus familiares.

En caso que no tengas tu número de Seguridad Social o el de tu familiar puedes consultarlo dando click en este enlace.

Una vez que cubras todos los puntos anteriores tan solo tendrás que ingresar al portal de internet de IMSS digital y seleccionar la opción Incorporación al Seguro de Salud para la Familia. Cuando ingreses te aparecerá una ventana similar a esta.

Ahí tendrás que dar click sobre la opción “Incorporación al seguro de salud para la familia”, cuando lo hagas te aparecerán los pasos a seguir para incorporar a tu familia al IMSS.

Estos son:

  1. Iniciar trámite. Verifica que la dirección que tienes registrada ante el IMSS, esté actualizada.
  2. Cuestionario de salud. Responder antecedentes de enfermedades. Conocer las enfermedades pasadas es un dato importante para conocer el estado de salud actual tuyo y de tu familia.
  3. Ingresar datos familiares. Registra los datos de los familiares que deseas asegurar. Pueden ser: esposa(o) o concubina(rio), hijos, padre, madre, o bien tus familiares adicionales, como abuelos, nietos, hermanos, primos, sobrinos y tíos.
  4. Confirmar tus datos. Verifica que tus datos y los de tu familia sean correctos.
  5. Recibir resultado. Obtén el comprobante del trámite y las líneas de captura para realizar el pago anual y obtener la Incorporación al Seguro de Salud para la Familia.

Si es la primera vez que accedes lo más probable es que te pida dar de alta una dirección. En este caso te recomendamos incluir la dirección de la familia a la que piensas asegurar.

Una vez lo hagas te aparecerán las unidades médicas más cercanas a este domicilio, tendrás que seleccionar una de ellas.

Cuando hayas finalizado IMSS Digital te mostrará un listado con los integrantes que cubre el seguro y los pagos que les corresponde, tendrás que imprimir cada formato que te aparezca para poder realizar el pago correspondiente antes que finalice el mes en el que realizaste la solicitud.

Los beneficios aplicarán en el primer día del mes siguiente. Si aún tienes dudas te dejamos este video del IMSS en el que se detalla el proceso.