29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Corte de NY prohíbe a policía detener migrantes por petición de ICE

La corte tomó esta decisión con base en el caso de el Susai Francis, ciudadano indio que fue detenido por la policía a petición de la migra

Una corte de apelaciones en Brooklyn dictaminó que los agentes de policía en el estado de Nueva York no pueden detener a los migrantes más allá de su fecha de liberación programada para entregarlos a Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a menos que cuenten con orden judicial.

La resolución de la corte fue tomada debido por el caso de Susai Francis, ciudadano indio que vivía en Long Island y se quedó luego de que expirara su visa en los años noventa. Después de ser arrestado en junio de 2017 fue trasladado al condado de Suffolk para completar un proceso diferente que involucraba un cargo criminal.

Tras declararlo culpable, en lugar de liberarlo, la policía de Suffolk lo detuvo a petición de la migra y fue llevado a una celda en la cárcel en Riverhead alquilada por ICE.

El miércoles 14 de noviembre, un panel del tribunal de apelación encontró que esto violaba la ley estatal, porque la policía de Suffolk iba más allá de su autoridad.

Tal vez te interese:  Las 12 razones por las que pueden negarte la visa americana

Por lo general, ICE piden a la policía de los condados de Suffolk y Nassau que retenga a los migrantes detenidos que están a punto de ser liberados por 48 horas, para facilitar la transferencia uno de sus centros.

El tribunal encontró que la policía iba demasiado lejos al realizar estas acción, por lo que determinó que “los oficiales locales de aplicación de la ley no están autorizados para efectuar arrestos por violaciones a la ley civil de inmigración”.

Sin embargo, el tribunal determinó que podían hacerlo si ICE les mostraba una orden firmada por un juez.

El jueves, el jefe Michael Sharkey de la oficina del Sheriff del condado de Suffolk dijo: “ajustamos nuestra política en consecuencia” después de la decisión. Dijo que la oficina sigue la ley “sin embargo, es interpretada por los tribunales”.

Por otro lado, la ciudad de Nueva York no respeta las solicitudes de ICE para detener a inmigrantes por 48 horas si están en la cárcel o bajo custodia policial, a menos que hayan sido condenados por un delito grave o haya una orden judicial.

Aunque las solicitudes de detención se dispararon en la ciudad de Nueva York el año pasado, pero la mayoría no fueron atendidas.

Con información de WNYC

Notas relacionadas