Para hacer más sencillo el regreso de los migrantes que busquen pasar las fiestas decembrinas con sus familias en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los visitantes podrán pasar mercancía a territorio nacional por un valor de hasta 500 dólares (anteriormente este monto era de 300 dólares).
A través de un comunicado, la SHCP informó que el beneficio permanecerá vigente mientras dure el Programa Paisano Invierno 2018, entre el 1 de noviembre de 2018 y el 8 de enero de 2019.
Cabe destacar que la mercancía que forme parte del equipaje y sea de uso personal puede introducirse sin necesidad de pagar impuestos.
Esto incluye artículos como:
- Ropa
- Calzado
- Productos de higiene personal
- Hasta tres teléfonos celulares
- Una laptop
- Dos cámaras fotográficas o de video
- Libros y revistas, entre otros.
Para consultar la lista completa, visita el portal del SAT dando click aquí.
Lo que no puedes introducir es:
- Bebidas alcohólicas.
- Tabacos labrados.
- Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible de tu vehículo.
Adicionalmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció el retiro de los semáforos fiscales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la terminal T4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, con lo que se agilizará el proceso de revisión de equipaje.
Ojo, esto no quiere decir que se deje de revisar el equipaje, las revisiones se harán de forma imperceptible.
El SAT también especificó que aquellas personas que sobrepasen el límite de 500 dólares deberán pagar el impuesto correspondiente al excedente con tarjeta de crédito o débito directamente en la aduana de su ingreso.
Para aquellas personas que deseen ingresar por la vía terrestre al país se les informó que las importaciones temporales de vehículos tendrán que solicitarse con 60 días de anticipación en la página de Banjercito.
Las personas que ingresen o salgan del país y porten una cantidad superior a los 10 mil dólares deberán declararlos.