28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Exigen a gobierno de México protección de migrantes durante éxodo

“A mayor presencia de las organizaciones y del Estado, menos vulnerables serán los migrantes"

Organizaciones civiles exigen al gobierno de México al Estado protección a los derechos humanos y atención humanitaria a personas del éxodo centroamericano en el trayecto que están realizando de la Ciudad de México hacia el norte y los grupos que ingresan a territorio mexicano por la frontera sur.

Por medio de un comunicado,  también pidieron brindar protección y respaldo a todas las organizaciones internacionales y mexicanas de derechos humanos y paz, como también a todos los organismos internacionales que han acompañado a la caravana en su paso por México.

Resaltaron el apoyo que humanitario que han recibido los migrantes de personas y diferentes organizaciones; además de asesoramiento legal y acompañamiento emocional en cada uno de los lugares a los que han llegado; sin embargo por diversas circunstancias son pocos los grupos que los han acompañado en su transitar.

Tal vez te interese:  Caravana migrante reanuda su marcha; 2 mil personas dejan la CDMX

Las personas migrantes han recibido el apoyo humanitario generoso de personas, y de organizaciones internacionales y nacionales, así como el asesoramiento y acompañamiento legal y emocional en los lugares a los que han llegado, sin embargo, por diversas circunstancias son muy pocas las que han acompañado y acompañarán en su transitar por territorio mexicano.

“Este acompañamiento humanitario es fundamental para la seguridad de las personas migrantes, que se verán cada vez más amenazadas por grupos del crimen organizado y las malas condiciones atmosféricas a medida que avanzan hacia el norte y del control fronterizo en los Estados Unidos”.

También expresaron que para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, no es suficiente ofrecer apoyos en los lugares en los que permanecen, ya que sus derechos están en riesgo durante su caminar.

Tal vez te interese:  Policía de Chicago confirma 12 muertos y 71 heridos en violento fin de semana

“Es preciso que, en esta coyuntura crítica, el Estado mexicano interprete sus mandatos lo más amplio posible, para maximizar la atención humanitaria y la protección de derechos de las personas migrantes, en lugar de convertirlos en obstáculos, para lograr tales fines con el acompañamiento de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos”, indicaron

Asimismo resaltaron la solidaridad activa de las organizaciones internacionales y nacionales es fundamental para reducir el riesgo de que la caravana migrante sea víctima colectiva de violaciones graves de derechos humanos.

“A mayor presencia de esas organizaciones y del Estado, menos vulnerables serán los migrantes y más visibles serán los atropellos que se cometan en su contra. Por lo cual es fundamental que el Estado ofrezca su protección a personas migrantes y sujetas de protección internacional, así como a las organizaciones y personas que les acompañan”.

Notas relacionadas