19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Inconstitucional decreto de Trump para restringir solicitudes de asilo: Expertos

Expertos aseguraron que el decreto firmado por Trump es una artimaña inconstitucional que rompe el Estado de derecho en Estados Unidos. | Foto: Voz de América

Activistas y expertos declararon que la proclamación presidencial firmada hoy por el presidente Donald Trump para restringir el acceso a las peticiones de asilo es una artimaña inconstitucional que rompe el Estado de derecho en Estados Unidos.

Las nuevas reglas propuestas por Trump niegan la posibilidad de recibir asilo a los solicitantes que ingresaron a EU sin autorización, lo que obligaría a los migrantes realizar su petición en los puertos de entrada creando un embudo en las solicitudes y forzándolos a quedarse en México.

Al respecto, Beth Werlin, directora ejecutiva de American Immigration Council, indica en un comunicado que, la Administración está intentando poner fin a la ley de asilo cuando “cualquier persona en los Estados Unidos debe tener acceso al proceso”.

Tal vez te interese:  Trump firma orden de inmigración para restringir solicitudes de asilo

Por su parte, Camilo Pérez Bustillo, investigador del Instituto Fronterizo Esperanza, explicó a EFE que las personas que piden asilo en los puertos de entrada están en desventaja frente a las personas que son capturadas tras cruzar la frontera.

Según Bustillo, las personas que realizan la petición en las garitas tienen menos opciones de conseguir una fianza mientras su solicitud entra directamente a proceso judicial.

Mientras que los agentes fronterizos que capturan a los migrantes que ingresaron de forma irregular tienen discreción para dejar ir a los inmigrantes en el país.

Sin embargo, esta no es la primer modificación importante realizada con la administración Trump, anteriormente los migrantes que pasaban la entrevista de miedo creíble a menudo se les otorgaba una fianza y realizaban su proceso de asilo en libertad, pero con Trump “la mayoría de los solicitantes de asilo siguen detenidos.

Notas relacionadas