18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Hoy se celebra la Dedicación de la Basílica más antigua de la Iglesia

Esla primera Basílica de la Iglesia en ser construida.
Cada 9 de noviembre, la Iglesia celebra la “dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán”, el primer templo de este tipo construido en Roma. | Un texto de ACI Prensa.

Cada 9 de noviembre, la Iglesia celebra la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán. Esta es la primera Basílica construida en la ciudad de Roma. Existe incluso desde antes que la Basílica de San Pedro.

Así lo platicaba el Papa Emérito Benedicto XVI a los fieles en noviembre del 2008:

Esta Basílica fue la primera en ser construida después del edicto del emperador Constantino. En el año 313, él concedió a los cristianos la libertad de practicar su religión. El mismo emperador donó al Papa Melquíades la antigua propiedad de la familia de los Laterani y allí hizo construir la Basílica, el baptisterio y patriarquio”.

Este lugar se convirtió en la residencia del Obispo de Roma. Ahí también vivieron los Papas hasta el período aviñonés.

Tiempo después, el 9 de noviembre de 324, el Papa San Silvestre consagró este santuario.

¿Por qué la Iglesia conmemora esta celebración?

A este santuario se le llama Basílica “de San Juan” porque tiene dos capillas importantes. Una es en honor a San Juan Bautista y otra en honor de San Juan Evangelista.

También se le conoce como “Basílica del Divino Salvador”, ya que en el año 787, cuando fue nuevamente consagrada, una imagen del Divino Salvador milagrosamente derramó sangre.

Para los católicos es muy importante conservar en el calendario litúrgico celebraciones como esta, porque es una referencia directa al culto de la Iglesia, a la memoria de quienes nos precedieron y a la historia sobre la que hemos construido nuestra fe.

Honrando el edificio sagrado, se quiere expresar amor y veneración a la Iglesia romana que, como afirma San Ignacio de Antioquía, preside en la caridad a toda la comunión católica”, expresó el Papa Benedicto XVI.

Texto de ACI Prensa.

Tal vez te interese:  ¿Por qué hoy celebramos a San Gelasio I, Papa?

Notas relacionadas