28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

DACA se queda, Corte falla contra Trump y la cancelación del programa

Buenas noticias para los dreamers, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito estableció que DACA no puede terminar | Foto: Voz de América

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó este jueves la orden temporal firmada por un tribunal inferior a inicios de año, la cual impide al presidente Donald Trump finalizar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

De acuerdo con la Corte, la decisión de Trump para acabar con DACA causaría daños irreparables a sus aproximadamente 700 mil beneficiados.

Tal vez te interese:  Gobierno Trump quiere acabar caso DACA antes que termine el año

El fallo se produce un par de días después de que la admiración del presidente Trump presentara un recurso ante la Suprema Corte de Justicia para presionar a la Corte ubicada en San Francisco, pues desde el pasado mes de febrero, cuando tomó el caso, no había emitido ninguna resolución.

Hasta el momento existen tres fallos que bloquean la resolución de la Casa Blanca para terminar con DACA, programa que protege de la deportación y permite trabajar a más de 700 mil jóvenes que ingresaron a EU siendo menores de edad.

En las últimas semanas, Trump y los republicanos hicieron de las restricciones de inmigración un tema central de las campañas electorales de medio término.

Tal vez te interese:  ¿Tienes DACA y quieres renovarlo? Te decimos qué pasos seguir

Además, Trump sugirió que podría revocar la ciudadanía por derecho de nacimiento por orden ejecutiva, una proposición legalmente contenciosa, y ordenó un aumento masivo de tropas en la frontera entre EU y México.

¿Qué es lo sigue?

De acuerdo con el abogado Emilio Amaya, esta decisión da vía librea la Corte Suprema para que pueda revisar el caso, sin embargo, dada su mayoría conservadora, la resolución de DACA podría ser contraria a lo esperado.

Por lo pronto, la situación de DACA se mantiene sin cambios, por lo que todas las personas inscritas al beneficio pueden seguir tramitando las renovaciones.

Con información de Político

Notas relacionadas