28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Existen en el norte de México, 52 mil vacantes para migrantes

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación dijo que hay empleo suficiente para los integrantes del éxodo migrante

Empresas de la frontera norte del país, cuentan con 52 mil vacantes para migrantes del éxodo que buscan trabajar en México, así lo informó el presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre Lang.

Estas declaraciones formaron parte de una reunión entre senadores y varias organizaciones de distintas ramas, organizada por la Comisión de Asuntos fronterizos y Migratorios, en la que tocaron varios temas relacionados con la exportación y las fronteras del país.

Entre los asistentes, se encontraba Ana Mercedes Sanz de la organización Sin Fronteras, la cuál comentó que las condiciones de los migrantes que suelen pasar por suelo mexicano, son inhumanas y provocan una crisis grave en los derechos humanos.

Tal vez te interese:  Éxodo hondureño no es una caravana, es un desplazamiento forzado

El ahora presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Jaime Bonilla, expresó su apoyo a los migrantes centroamericanos que cruzan el país, dando total hincapié en que se debe manejar como un “éxodo migrante”, pues “caravana” es un término totalmente diferente que no tiene que ver con los centroamericanos que vienen huyendo de su país por seguridad.

En su mayoría, los asistentes concordaron que era necesario crean propuestas para que el gobierno controle la entrada y salida de migrantes y la calidad del trato que se les da a los mismos.

Crece el número de centroamericanos que solicitan refugio

En tanto, a través de un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores informaron que las solicitudes de centroamericanos que solicitaron refugio en México han incrementado a 3 mil 230 y que más del 50% de éstas solicitudes están siendo tramitadas.

Este informe, también dio a conocer que un total de 478 migrantes han pedido a las autoridades el retorno a su país, desistiendo así del éxodo y recibiendo apoyo del Instituto Nacional de Migración para proveer transporte para el retorno.

Hasta hoy, el Gobierno Federal ha estimado que el éxodo migrante cuenta con alrededor de 5 mil 300 migrantes divididos en 3 grupos, el más grande pasa actualmente por el estado de Veracruz, con un aproximado de 4 mil personas.

Con información de Siete24

Notas relacionadas