Los autobuses prometidos por el gobierno de Veracruz fueron cancelados debido al corte de agua en la Ciudad de México
Los autobuses prometidos por el gobierno de Veracruz fueron cancelados debido al corte de agua en la Ciudad de México

Los autobuses prometidos por el gobierno de Veracruz a los integrantes del éxodo centroamericano este viernes fueron cancelados, debido a esto los migrantes realizaron una asamblea para informar que continuarían avanzando a pie hasta la Ciudad de México.

A través de un comunicado, los miembros de la caravana informaron que “ya están caminando y en aventones a Ciudad Isla, Veracruz”, pues desde este punto partirán a la CDMX.

El motivo por el cual el gobernador Alejandro Yunes canceló el envío de autobuses a la capital de México fue el corte de agua, sin embargo, los migrantes comentaron que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Brigada Puente Humanitario que van acompañando, reafirmaron que sí se tiene contemplado el suministro de agua en el lugar en donde se está planeando el recibimiento en la Ciudad de México.

Tal vez te interese:  Veracruz garantiza camiones y ayuda humanitaria a caravana migrante

“Por este motivo, el argumento que dio el Gobierno de Veracruz no es válido de acuerdo al Puente Brigada Humanitaria”.

“Por su parte, la Defensoría de los Pueblos del Estado de Oaxaca que continúa acompañando de manera solidaria señaló que es importante que haya observación de las autoridades y las organizaciones porque los trayectos que se van comenzar a recorrer son muy peligrosos y de alto riesgo. Además, las condiciones climáticas están empeorando y eso implica que la gente: mujeres, niños y personas enfermas están ya caminando, lo harán bajo la lluvia”.

“De aquí en adelante se pide que haya una observación y acompañamiento más cercano a las personas que vienen en el Éxodo porque el camino se torna más hostil y difícil. En este contexto, se está abandonando la vigilancia por parte de las autoridades, hoy en la mañana ya no había presencia de la CNDH,  ni de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, ni de otras autoridades” reafirmaron.

Gobierno recibe casi 3 mil peticiones de asilo

En tanto, a través de un comunicado conjunto, ñas secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informan que, al 1 de noviembre, un total de 2 mil 934 migrantes habían solicitado la condición de refugio en México.

“El número de personas que han desistido de su solicitud de la condición de refugio y que al mismo tiempo, han solicitado voluntariamente a las autoridades mexicanas el retorno asistido a su país de origen, mantiene una tendencia a la alza, sumando un total de 927”, añadieron.

A su vez, las dependencias informaron que han brindado asistencia a mil 553 personas que permanecen alojadas en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, quienes están en proceso de recibir su Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros y serán beneficiarios del Plan “Estás en tu Casa”.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -