28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Gobierno hostiga a miembros de la caravana migrante

Desde que las 7 mil personas centroamericanas iniciaron su recorrido por territorio mexicano han sido víctimas de hostigamiento por las autoridades | Foto: Voz de América

Por dos semanas unas 7 mil personas  centroamericanas (en su mayoría familias, mujeres y niños) se han desplazado por territorio mexicano, sin embargo, en este tiempo han sufrido hostigamiento por parte de diferentes actores del gobierno y el condicionamiento de la ayuda humanitaria a quienes solicitan protección internacional, señalaron diversos grupos civiles.

A través de un comunicado, estas organizaciones denunciaron que el gobierno mexicano ha detenido y deportado a las personas que intentan ingresar al país, además, con engaños han trasladado a varios migrantes al albergue temporal conocido como “La Feria” y permanecen en detención.

“El primer grupo del éxodo continúa caminando y a pesar de los esfuerzos de las parroquias, albergues, comunidades y organizaciones por brindarles atención humanitaria, las necesidades son múltiples y la salud de las personas empeora cada día”, señala el documento.

“Se ha detectado que en la medida en que las personas consiguen transporte de un poblado a otro, su salud mejora considerablemente; sin embargo, el gobierno mexicano está bloqueando cualquier forma de apoyo a través de transporte. Damos cuenta que este bloqueo busca impedir la movilización de las personas y que desistan del intento por llegar a la Ciudad de México” añade.

Muestra de esto se dio en Oaxaca, cuando autoridades mexicanas impidieron que la caravana pudiera continuar en trasporte público, por lo que optar por continuar su camino por la ruta de Veracruz.

“Desde que el éxodo comenzó a caminar por México, se hizo todo lo posible por evitar que pasaran por Veracruz, ya que se sabe del alto riesgo al que se enfrentan las personas migrantes debido a la presencia del crimen organizado en la región. Por ambas rutas la seguridad de las personas se pone en riesgo de diferentes formas. Sin embargo, ya existía la posibilidad de conseguir más de 70 autobuses que trasladaran a las personas de manera segura a la Ciudad de Oaxaca. El bloqueo y la falta de protección hace al gobierno mexicano directamente responsable de la vida, seguridad e integridad física y personal de cada una de las personas que va caminando en el grupo, principalmente de las niñas y niños” expone su comunicado.

Del mismo modo añaden que es importante llegar a la Ciudad de México en óptimas condiciones para que “las personas que integran el éxodo puedan contar con mejores condiciones de salud y con la información adecuada para iniciar trámites de regularización migratoria, información sobre los riesgos de la rutas por el norte y los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos y que de esta manera puedan tomar las decisiones que mejor consideren”.

A su vez, piden “a las autoridades federales, garantizar el transporte digno para las personas integrantes del éxodo que permita su objetivo de llegar a la Ciudad de México en condiciones dignas para todas las personas”.

“Al Instituto Nacional de Migración, abstenerse de realizar detenciones arbitrarias o masivas, de utilizar la fuerza o de impedir el desplazamiento del éxodo, considerando en todo momento la situación de emergencia humanitaria que éste representa. Por ello es importante garantizar el libre tránsito y no realizar operativos ni aseguramientos por parte de sus agentes en las zonas de Veracruz por las que vaya caminando el Éxodo”.

“A la Policía Federal y Gendarmería. Es fundamental el acompañamiento de la Policía Federal y Gendarmería para garantizar la seguridad de las personas, garantizando el respeto a su integridad personal en todo momento. En los trayectos debe asegurarse que la presencia de autoridades no entorpezca el paso, la interlocución no debe ser por parte de Policía u otras fuerzas de seguridad, sino que debe privilegiarse que sea a través del Grupo Beta del INM y en presencia de personal de la CNDH”.

“Además, se debe tener especial atención y brindar las medidas de seguridad necesarias para las personas que tengan necesidades específicas de protección, en particular mujeres, niños y niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas LGBTI”.

“A la CNDH y Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, como garantes de los derechos humanos de todas las personas en el país, vigilar que en el trayecto del éxodo se respeten sus derechos y vigilar el actuar de la autoridad en todo momento, para que éste sea acorde al respeto y protección de los derechos humanos de las personas”.

Firman

Red Jesuita con Migrantes México. Albergue Decanal Guadalupano Tierra Blanca, Veracruz; Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada CAFEMIN; Casa del Migrante Monseñor Guillermo Ranzahuer; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro de Día para Migrantes Jesús Torres/ Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi; FM4, Paso Libre; Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., Universidad Iberoamericana Puebla; Misión Santísima Trinidad Arena Chiapas; Parroquia Plátano y Cacao, Tabasco; Pastoral del Migrante de Hidalgo; Parroquia de la Sagrada Familia; Programa de Asuntos Migratorios, ITESO; Programa de Asuntos Migratorios y Programa de Derechos Humanos, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Programa de Asuntos Migratorios, Universidad Iberoamericana León; Programa de Asuntos Migratorios, Universidad Iberoamericana Torreón; Proyecto Biprovincial Iniciativa Kino para la Frontera; Proyecto Huayacocotla; Servicio Jesuita a Migrantes y Servicio Jesuita a Refugiados México; Voluntariado Jesuita.

 

Tal vez te interese:  Veracruz garantiza camiones y ayuda humanitaria a caravana migrante

Notas relacionadas