19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Necesario garantizar certeza antes de implementar voto electrónico: INE

Funcionarios aseguraron que es necesario impulsar el voto electrónico y que las elecciones de 2021 serán una ventana de oportunidad para probar estas modalidades

Los mexicanos que radican en el exterior necesitan del voto electrónico o un modelo mixto para que puedan participar en las elecciones, sin embargo, para que esto pase es necesario cumplir las pruebas de certeza y eficacia que la ley exige, sostuvo el consejero del INE, Enrique Andrade.

En el marco del del Seminario “Evaluación del Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, elecciones 2018”, Andrade recordó que “la democracia en México no está completa si no se incluye a los millones que están fuera”.

El también titular de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y análisis de las modalidades de su voto del Instituto Nacional Electoral (INE) agradeció la participación y apoyo de asociaciones de migrantes en el exterior, de la academia y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en la búsqueda de mecanismos que garanticen el ejercicio del voto de los migrantes mexicanos.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, sostuvo que el modelo postal para el sufragio de los mexicanos en el extranjero durante las pasadas elecciones se agotó, por lo que es urgente empezar a trabajar para lograr maximizar este derecho político-electoral en las elecciones del 2024.

Tal vez te interese:  INE apuesta por voto electrónico para las próximas elecciones

En tanto, el consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Luis Miguel Rionda, subrayó que en las pasadas elecciones del primero de julio el voto proveniente del exterior alcanzó niveles históricos.

Debido a esto, Rionda dijo que se deben analizar las distintas opciones que otorga la regulación actual para evolucionar de la modalidad postal ya implementada y conocida, hacia las modalidades electrónicas.

Añadió que es necesario comprender lo complejo y costo que puede convertirse el proceso del voto postal, pues el envío y recepción a nivel mundial de documentación demanda una gran atención de esfuerzo para el INE en un momento en el que los esfuerzos y recursos se concentran en la elección en México.

Ante académicos de México y Estados Unidos; el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba; internacionalistas y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales, subrayó que las ocho entidades con elecciones locales del 2021 serán una gran ventana de oportunidad para probar modalidades mucho más avanzadas del voto, sobre todo con plataformas electrónicas, “y estar en condiciones de generalizarlo para el 2024 en una elección federal”.

“Hoy tenemos las condiciones para tener un sistema auditado y operado para el 2021”, dijo el Secretario Ejecutivo, al explicar que las auditorías requieren iniciarse en diciembre del 2019, lo que deja sólo 11 meses para iniciar este trabajo.

Notas relacionadas