18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Diputados presentan Agenda Migrante en la Cámara de Diputados

Frente a otros integrantes de la Cámara de Diputados, legisladores presentaron la agenda migrante que enlista las peticiones de los mexicanos en el exterior

Diputados mexicanos presentaron este día en el Palacio Legislativo de San Lázaro la Agenda Migrante, documento en el que diversas organizaciones civiles plantearon varios puntos para que legisladores mexicanos puedan llevarlos a sus respectivas cámaras.

El pasado 12 de octubre activistas, asociaciones civiles y políticos mexicanos se reunieron en el City Hall de los Ángeles para acordar una agenda que impulse los derechos de los mexicanos, los puntos retomados en ese encuentro fueron.

  • Retomar el Programa 3×1 migrante
  • Concretar el voto mexicano en el extranjero
  • Crear un plan de retiro para los mexicanos que quieran regresar a su lugar de origen
  • Impulsar la figura de Diputado y Senador migrante
  • Visibilizar a las mujeres mexicanas migrantes que representan un parte muy importante en las familias en USA.
  • Implementar una educación a los migrantes retornados e incentivar la producción de migrantes.
  • Impulsar el turismo de mexicanos que viven en el extranjero a disfrutar de su país e impulsar nuestra cultura fuera de México.

Necesario atender sus necesidades

En tanto, Julieta Veneces Valencia, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, planteó este día la necesidad de atender a los mexicanos en el exterior.

Tal vez te interese:  Agenda Migrante Llega a Los Ángeles, pelearán por más derechos para los mexicanos en el exterior

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados se comprometió a impulsar reformas legales en su beneficio.

Del mismo modo, legisladora de Morena subrayó que se requieren programas y políticas públicas que beneficien a ese sector de la población, adecuándose al actual fenómeno migratorio.

“La Comisión de Asuntos Migratorios está integrada por un grupo plural de diputados, cuyo objetivo es velar por el interés común de todos los migrantes”, agregó.

De igual manera, ofreció su respaldo a la agenda que presentó la organización no gubernamental Migrantes Mexicanos en el Exterior, la cual contempla medidas que permitan el pleno respeto a los derechos humanos de esas personas.

A su vez adelantó que el próximo 7 de noviembre llevarán a cabo un foro sobre migrantes mexicanos, donde participarán organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos, académicos, especialistas y representantes de ese sector.

Con información de Notimex

Notas relacionadas