En esta foto de archivo, el presidente Donald Trump hace una pausa durante su discurso en un rally en Illinois. Octubre 28, 2018. Foto: AP

Las reacciones no se hicieron esperar después de que se conociera que el presidente Donald Trump está considerando ordenar quitarle el derecho constitucional de la ciudadanía a los hijos nacidos en territorio estadounidense de padres no residentes e inmigrantes en situación irregular.

Las declaraciones se dieron a conocer en un extracto de la serie documental “Axios” de HBO, que transmite este domingo 4 de noviembre.

El vicepresidente Mike Pence aseguró que cambiar el derecho a la ciudadanía de los hijos de inmigrantes ilegales es parte de la “mirada amplia” de la administración de Trump a las leyes que atraen a personas al país ilegalmente.

La décima cuarta Enmienda de la Constitución permite que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción sean ciudadanos de Estados Unidos y de los Estados en que residen”.

Pence afirmó el martes que la Corte Suprema nunca ha decidido sobre si el lenguaje utilizado en la Enmienda aplica específicamente a las personas que se encuentran en EE.UU. ilegalmente.

En una entrevista para el medio digital Politico, Pence también negó que los comentarios del presidente Trump sobre migración sean una táctica de miedo para conseguir el apoyo de los republicanos en las próximas elecciones de medio término el 6 de diciembre.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no considera tan viable la idea y aseguró que el presidente Trump no puede eliminar la ciudadanía de los hijos de emigrantes por sí solo.

El republicano aseguró en una entrevista para la WVLK radio en Kentucky: “Obviamente no puedes hacer eso. No puedes terminar con la ciudadanía con una orden ejecutiva”.

Tal vez te interese:  Trump considera revocar la nacionalidad por nacimiento

Este comentario de Ryan significa una no muy común crítica para el presidente, desde su propio partido.

Revocar la nacionalidad por nacimiento podría desencadenar una batalla legal sobre la capacidad unilateral del presidente de cambiar una enmienda de la Constitución.

Ryan aseguró que a los republicanos no les gustó cuando el expresidente Barack Obama “trató de cambiar leyes sobre migración vía orden ejecutiva”. Afirmó que, como conservadores “creemos en la constitución”.

Ryan se está retirando, pero el número tres de los republicanos, Steve Scalise, aseguró en una entrevista a Fox que le alegra que Trump considere esa opción.

Con información de AP

Comentarios

comentarios

- Publicidad -