Aunque obtener la ciudadanía anteriormente tomaba seis meses, con la actual administración el proceso migratorio se extendió hasta dos años.
Aunque obtener la ciudadanía anteriormente tomaba seis meses, con la actual administración el proceso migratorio se extendió hasta dos años.

Más de 700 mil migrantes han pasado de esperar un promedio de seis meses a más de seis años para poder convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos.

Debido a que varios de estos atrasos se han llevado a cabo durante la administración del presidente Donald Trump, diversos activistas se han cuestionado si los retrasos son para evitar que estas personas puedan participar en las elecciones de término medio.

A pesar que los atrasos en el sistema migratorio de EU no son nada raro, a menudo lleva años recibir asilo o ser deportado, la naturalización (último paso para convertirse en ciudadano, obtener un pasaporte y poder votar) no había estado sujeta a estos retrasos.

En 2016, las agenda antimigrante impulsada por el presidente Donald Trump provocó un incremento de peticiones de ciudadanía del 26% respecto al año interior.

Ahora en 2018, el tiempo promedio de espera para que los funcionarios decidan sobre las solicitudes es de más de 10 meses. Según las estimaciones oficiales, lleva hasta 22 meses en Atlanta y hasta 26 meses en partes de Texas.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puede obtener la Green card por lazos familiares?

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) los tiempos de espera se deben al aumento de solicitudes y no al procesamiento más lento. La agencia recibió 850 mil casos en 2017, un 8% más que el año anterior.

Para convertirse en ciudadano estadounidense, los inmigrantes deben tener una tarjeta de residencia durante al menos tres años, demostrar un buen carácter moral y aprobar exámenes de inglés y educación cívica.

“Los retrasos en la naturalización tienen un costo enorme en impedir que algunas personas” voten, pero “tienen un gran impacto en motivar a otros”, dijo Jeremy Robbins, director ejecutivo de New American Economy, un grupo bipartidista que apoya la inmigración.

Trump desconoce el proceso de naturalización

En tanto, el pasado jueves 25 de octubre Trump demostró su falta de conocimiento sobre los procesos migratorios de su país al publicar en su cuenta de Twitter que los migrantes centroamericanos se dirigían hacia EU debía regresar a sus hogares y que podrían solicitar la ciudadanía estadounidense si lo desean.

“¡Vuelva a su país y, si lo desea, solicite la ciudadanía como millones de personas lo están haciendo!”, Publicó mientras miles continuaban su viaje por México.

Pero los inmigrantes generalmente deben ser residentes permanentes legales de los Estados Unidos para solicitar la ciudadanía y obtener una tarjeta de residencia puede llevar años, incluso si una persona califica para una.

Con información de AP

Comentarios

comentarios

- Publicidad -