24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Grupos de extrema derecha iniciaron preparativos para “recibir” a la caravana migrante

Milicias populares comenzaron a organizarse en la frontera sur de Estados Unidos para impedir que la caravana migrante de honduras ingrese a su país

Ante la llegada de miles de migrantes centroamericanos a la frontera de México con Estados Unidos, milicias y activistas de extrema derecha comenzaron a recaudar fondos para detener el éxodo hondureño.

De acuerdo con la agencia The Associated Press, la Patrulla Fronteriza advirtió a terratenientes de Texas sobre la llegada de “posibles civiles armados” a sus propiedades.

Aunque aún no está claro cuántos milicianos lleguen a la frontera,  hay grupos en Facebook que publican advertencias sobre la caravana.

Algunos de estos mensajes sostenían que era imperativo tener soldados en el terreno, otros hacían alusión a la guerra.

Estas mismas personas aseguraron que planean llevar armas y equipo como chalecos blindados para ayudar a la Patrulla Fronteriza para impedir que entren los integrantes de la caravana al país sin autorización.

Tal vez te interese:  Nueva caravana de migrantes sale de El Salvador rumbo a EE.UU.

“Se están riendo en nuestra cara”, dijo Shannon McGauley, presidenta de los Minutemen de Texas. “Estados Unidos es un caos”.

McGauley dijo que ya tiene a integrantes de su grupo en tres puntos de la frontera sur del estado con México y espera tener a entre 25 y 100 personas más en los próximos días.

Anteriormente estas milicias han provocado altercados en los que personas han muerto, debido a esto habitantes de algunas ciudades han colocado letreros donde advierten que los miembros de estos grupos populares no son bienvenidos.

Aunque los cruces fronterizos han aumentado durante este año, continúan por debajo de  las décadas anteriores.

De acuerdo con Harel Shapira, profesor de la Universidad de Texas que siguió a una milicia de 2005 a 2008, aseguró que lo que motiva a estos grupos son los mensajes políticos, en los cuales describen a los migrantes como amenazas a un estilo de vida particular”.

Con información de AP

Notas relacionadas