Foto: Voz de América
Foto: Voz de América

Más de 4 mil 500 hondureños desistieron de continuar su viaje a Estados Unidos y abandonaron la caravana migrante, regresando a su país de forma voluntaria, informó la primera dama de Honduras, Ana García.

De acuerdo con la esposa de, Juan Orlando Hernández, la mayoría de estas personas retornaron en autobuses procedentes de México y Guatemala por los puntos fronterizos de Corinto, en el Caribe, y Agua Caliente, occidente.

En tanto, las casi 7 mil personas que continúan su recorrido por México decidieron descansar durante el día y avanzar por la noche, este viernes 26 de octubre iniciaron su desplazamiento desde las 3 de la mañana con rumbo a la ciudad chiapaneca de Arriaga.

Tal vez te interese:  Voces de migrantes desde México: No queremos lástima, sino cumplir nuestros sueños

Por lo pronto, organizaciones civiles destacaron una mayor acción por parte de los Ayuntamientos Municipales de Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá.

Por su parte, los coordinadores de la caravana anunciaron su intención para manifestarse en el Senado, con el objetivo de solicitar una visa de tránsito, y de solicitar una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Irineo Mújica, líder de la organización Pueblos Sin Fronteras, indicó que en caso de ingresar a Estados Unidos, los integrantes de la caravana dialogarán con autoridades locales  para poder obtener visas de trabajo y quedarse en México.

Más migrantes piden asilo

Hasta este jueves 25, las Secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE) informaron que las solicitudes de condición de refugio realizadas por migrantes hondureños suman mil 743.

Del mismo modo, los organismos detallaron que un 196 personas desistieron de su solicitud y se les otorgó el retorno asistido a su país de origen.

A través de un comunicado conjunto, la SRE y Segob detallaron haber brindado atención psicológica y  servicios médicos.

“La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, continúa trabajando en el registro y atención a los solicitantes de la condición de refugiado”.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

comentarios

- Publicidad -