El martes 16 de octubre, en Chiquimila, Guatemala, un migrante hondureño lleva a una niña pequeña sobre sus hombros como parte de la caravana que se dirige a EE. UU. Foto: Voz de América

Diversas organizaciones civiles iniciaron los preparativos para recibir a la Caravana Migrante, la cual se espera que llegue a  la Ciudad de México a mediados de la próxima semana.

A través de un comunicado, organismos de la sociedad civil, activistas, académicos, migrantes, refugiados y el padre Alejandro Solalinde; dieron a conocer que el grupo activista de Casa Refugio Citlaltépetla, se organizará en cuatro grupos para atender a los migrantes hondureños:

  • El primero es “logística de asistencia”, que se encargará de asuntos relacionados con alojamiento, albergues y víveres.
  • Atención integral se encargará de atención psicológica y cultural. Teniendo en cuenta que la Casa Refugio Citlaltépetla, aborda el fenómeno migratorio desde el ámbito cultural, ésta propuesta
  • Vinculación política: jurídico, DDHH, enlaces parlamentarios, gobiernos estatales
  • Y por último, el grupo de comunicación social, que se encargará de ruedas de prensa, invitaciones, redes, etc.
Tal vez te interese:  Éxodo hondureño no es una caravana, es un desplazamiento forzado

En la junta, se alentó a exigir a las autoridades que exista un apoyo en cuanto a víveres, carpas, lonas y primeros auxilios; así como insistir que se tramiten  visas de trabajo o visas humanitarias en la cámara de diputados.

También se alentó a los asistentes a que se apoyara al éxodo, orientándolos en su camino por el país con voluntarios custodiando y sugirieron convencer a éxodo de permanecer en México, argumentando que en la frontera serían desarticulados.

Igualmente, fueron claros con sus opiniones sobre la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y el INM (Instituto Mexicano de Migración), pues ” los engañan y les dan largas”

El grupo activista, aprovechó la junta para aclarar su visión y discurso. Pidieron se dejara de referir a la caravana como tal, argumentando que se trata de un éxodo migrante y que éste fenómeno es nuevo, pues los centroamericanos son refugiados.

Por último, sugieren que los partícipes sean informativos y analicen el fenómeno del Éxodo Migrante, informando a la ciudadanía sobre cómo ayudar a la causa y dando a conocer los centros de acopio donde pueden realizar sus donaciones.

La próxima reunión para coordinar el recibimiento del Éxodo Migrante, será Lunes 29 a las 6pm en Casa Refugio Citlaltépetl, CDMX

Si quieres participar en alguno de los grupos de apoyo, puedes inscribirte en el siguiente enlace.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -
COMPARTIR
Sitio para migrantes mexicanos en Estados Unidos y sus familias. Información y servicios para paisanos de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y todo México.