28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

México deporta más centroamericanos que EEUU

Entre enero del 2015 y septiembre del 2018, el Gobierno de México deportó a 436 mil 125 centroamericanos, de países como Guatemala, Honduras y El Salvador; superando así a los más de 293 mil deportado de Estados Unidos.

Aunque en años anteriores, Estados Unidos ha superado la cifra de migrantes repatriados, la frontera sur de México siempre ha mostrado números muy parecidos a los de su vecino del norte.

Por su parte, Karla Rivas, activista hondureña comentó que “México es un muro inmenso para detener la migración de centroamericanos”.

Varios especialistas comparan la política migratoria que México ha adoptado los últimos años, con la de Donald Trump, pues en ambas se alega que los esfuerzos son necesarios para erradicar el narcotráfico.

Tal vez te interese:  ¿Quieres apoyar al Éxodo Migrante? Checa cómo

Planean regreso seguro de migrantes de la caravana

El gobierno de Guatemala y Honduras, dio a conocer un plan de “retorno seguro” para permitir regresar a a su país vía terrestre o en avión a al menos 3 mil migrantes de la caravana, que están atascados en la frontera con México.

Los dos presidentes, dieron varios detalles a la prensa y mostraron su preocupación por la caravana, pues consideran que ésta acción tiene fines políticos y que va mucho más allá de un tema migratorio. Ambos estuvieron de acuerdo con que el objetivo principal del plan es que los migrantes retornen lo antes posible.

Con información de agencias

Notas relacionadas