24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Caravana Migrante inició en redes sociales: Bartolo Fuentes

Bartolo Fuentes sostuvo que todos los días parten migrantes del país, pero es en secreto y nadie dice nada, solo cuando se hace público es cuando se asustan | Foto: Voz de América

La gente sale todos los días de Honduras hacia Estados Unidos en grupos conformados entre 300 y 400 personas, primero se dirigen a Guatemala y luego a México, sin embargo, van escondidas y no son acompañadas por la prensa, dijo el periodista Bartolo Fuentes.

En entrevista para Radio Fórmula, Bartolo Fuentes, activista de Honduras a quien también se le acusa de ser el responsable de la caravana migrante, remarcó que en lo que van del año unos 40 mil migrantes hondureños han entrado a México.

El objetivo de las caravanas migrantes es simple, evitar la delincuencia y el crimen organizado que hay en México, así como para no pagar a los coyotes para que los cruzaron.

Sin embargo, lo que inició como una convocatoria de 160 personas hecha en redes sociales creció en pocos días hasta conformar un grupo de varios miles, tan solo al dejar Honduras ya eran 3 mil.

“Hay gente que vendió su casa para alcanzar la caminata” expresó el periodista, además, añadió que las campañas de desprestigio contra esta solo sirvieron para que más personas se sumaran al movimiento.

A su vez, Fuentes advirtió el riesgo que representa la concentración de personas en ciudades como Tapachula, pues muchas personas pueden sentir que alcanzar a este grupo e iniciar el viaje de Honduras a México.

Tal vez te interese:  Estas son las nuevas reglas de acceso al Consulado de México en Los Ángeles

“Han salido 30 grupos diferentes de diferentes partes del país” sostuvo, al mismo tiempo culpó a los gobiernos de Honduras de la situación en la que propició la caravana,

En este sentido exaltó que los migrantes son terroristas ni criminales, son personas que quieren una oportunidad para trabajar y salir adelante. Además, desmintió ser el organizador de la caravana.

Recordó que todos los días parten migrantes del país, pero se van en secreto y nadie dice nada. Roban a las personas, violan a las mujeres, se roban a los niños y nadie dice nada, solo cuando se hace público es cuando las personas se asustan.

Aumentan número de refugiados

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que hasta el martes 23, las autoridades mexicanas registraron mil 699 solicitudes de refugio, particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres.

De ellos, 1,228 se encuentran alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), mientras 471 permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, de esta ciudad, efectuando diversos trámites migratorios con la debida atención y protección de sus derechos humanos.

 

Notas relacionadas