El gobierno del presidente Donald Trump ha anunciado varios cambios en procesos migratorios

Este año, el gobierno del presidente Donald Trump ha anunciado varios cambios en procesos migratorios que ayudarán a cumplir sus promesas de campaña.

Las disposiciones se han ido implementando gradualmente por las distintas área del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero abogados consideran que octubre es el “peor mes”, ya que comenzarán a tomar forma las medidas impulsadas, aunada a la reciente publicación de la norma sobre “carga pública”.

Tal vez te interese:  Migrantes piden al gobierno de Veracruz mantener programa Almas Veracruzanas

La firma de abogados Epstein Becker Green, apuntó en un artículo para lexology.com por qué a este mes se debe poner especial atención para la inmigracion legal.

Notificaciones de deportación

El 1 de octubre, los servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzó a implementar Notificaciones de Comparencia (NTA, en inglés) de conformidad con su memorando de política original del 28 de junio de 2018, para aquellos inmigrantes a quienes se niegue un beneficio, como “green card”.

Este proceso es conocido como el inicio de la deportación.

Los “nuevos indocumentados”

También el 1 de octubre, los estudiantes con visa F-1, cuyo entrenamiento práctico opcional (OPT) o STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) les permitía tener permiso laboral serían considerados “indocumentados”, si su permiso vencía el 30 de septiembre.

Algunos casos están en revisión y la mayoría de los estudiantes podrían permanecer en los Estados Unidos, pero no pueden laborar.

Sobrecarga laboral

Debido a que las peticiones ante USCIS han aumentado, la autoridad ha tenido que transferir casos a otras oficinas, como lo hizo con las visas H-1B al centro de servicio de Nebraska desde sus instalaciones en California.

Tarifas

La autoridad migratoria analiza el incremento de tarifas en sus servicios, pero ya implementó un aumento al proceso “premium” para aplicaciones de H-1B aceleradas. El incremento fue $185 dólares.

Carga pública

El artículo no lo menciona, porque la norma de “carga pública” para negar beneficios migratorios a extranjeros que hayan abusado de ayudas federales, pero este mes el DHS dio un nuevo paso para esa regla, al publicarla para recibir comentarios públicos.

Texto de Radio TexMex

Comentarios

comentarios

- Publicidad -