Actualmente, 16 de los 32 estados en México tienen programas de reunificación familiar para reunir a migrantes indocumentados en EU con sus padres.
Actualmente, 16 de los 32 estados en México tienen programas de reunificación familiar para reunir a migrantes indocumentados en EU con sus padres.

¡Paisano! si tienes varios años sin ver a tus padres y deseas reunirte con ellos, te tenemos buenas noticias, ya son 16 los estados en México con programas de reunificación familiar y cada día se suman más entidades.

Actualmente Zacatecas, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Yucatán,  Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Nayarit y Durango participan activamente en estas dinámicas.

Hay estados que, a pesar de tener un alto grado de intensidad migratoria no tienen estos programas como  Aguascalientes y Colima.

Estados con mayor intensidad migratoria en México

En general, los programas de reunificación familiar tienen reglas comunes para quienes quieren utilizarlos:

  • Ser mayor de 60 años
  • No tener antecedentes migratorios o legales con Estados Unidos
  • Estar en un aceptable estado de salud
  • Tener hijos migrantes que tengan entre 10 y 30 años sin verlos, dependiendo del estado

La diferencia entre unos y otros estados son los años de no haber visto a sus familiares, y particularmente, el estado de Puebla, que paga algunos de los gastos generados para participar en el programa, lo que incluye visa, transportación y, en algunos casos, hasta pasaporte.

Tal vez te interese:  ¿Quieres formar un club migrante? Te decimos cómo hacerlo

¿Eres de alguno de estos estados?

Consulta aquí los requisitos para participar en los programas de reunificación en cada uno de los estados que organiza estos viajes:

GUANAJUATO                                    JALISCO

MICHOACÁN                                     MORELOS

OAXACA                                           PUEBLA

YUCATÁN                                         ZACATECAS

GUERRERO                                      HIDALGO

NAYARIT                                          SAN LUIS POTOSÍ

ESTADO DE MÉXICO                         VERACRUZ

DURANGO                                        TLAXCALA

ORGANIZA TU REUNIFICACIÓN

A pesar del gran éxito de estos programas, la mitad de las entidades México no cuentan con estos beneficios para los migrantes. Por esa razón, en Conexión Migrante creemos fundamental informarte cómo hacer una reunificación sin ayuda de ningún gobierno del estado.

Solo debes consultar en esta liga los  requisitos para poder realizar tu propio programa de reunificación:

Vuelve a ver a tus padres sin ayuda del gobierno.

LA CLAVE, LOS CLUBES MIGRANTES

Estos programas de reunificación familiar surgieron por primera vez en Zacatecas en 2012, donde los clubes migrantes de Chicago le pidieron al gobierno del estado ayudarles a conseguir las citas en el consulado para sus madres y padres.

En ese entonces, Rigoberto Castañeda, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, puso en marcha el programa, donde fundamentalmente se ayuda a los adultos mayores a obtener una cita en el consulado de Monterrey.

Algunas de las personas que acuden son rechazadas, pues el facilitar la cita no garantiza que te darán la visa.

Tal vez te interese:  Cómo participar en el programa 'Palomas Mensajeras' de reunificación familiar de Michoacán

Por ello es tan importante cumplir todos los requisitos que pide cada programa y no tener ningún antecedente legal negativo con Estados Unidos.

Entonces, la fórmula para poder activar estos programas en estados que no los tienen es que los clubes de migrantes se organicen y formalicen una petición al gobierno del estado que corresponda.

Es recomendable que si usted quiere organizar un grupo de adultos mayores que visiten a sus hijos en Estados Unidos, es fundamental que esté afiliado o al menos conozca cuáles son los clubes migrantes más cercanos a su zona.

Si un club migrante se organiza, podrá presionar al gobierno de su estado para que les apoye en la logística, organización, llenado de formularios, traslado, citas y validación de documentos para que puedan reencontrarse.

REUNIFICACIÓN FAMILIAR SIN AYUDA DEL GOBIERNO

A pesar que sus estados ya cuentan con programas de reunificación, son cuatro clubes y federaciones las cuales realizan programas de reunificación sin ayuda del gobierno.

Estas instituciones, que se encuentran en Morelos y el Estado de México, tienen un beneficio adicional y es que reciben a personas de otros estados en sus programas de reunificación, lo cual implica una ventaja para los migrantes de entidades sin estos programas.

En caso que quieras contactar con alguno de estos grupos, te decimos cuáles son.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -