La operación llamada “Fiction Writer” está relacionada con una investigación que inició en 2012
La operación llamada “Fiction Writer” está relacionada con una investigación que inició en 2012

Cerca de 13 mil 500 inmigrantes a quienes el gobierno de les concedió el estado de asilo político en el pasado podrían enfrentar una deportación tras una investigación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

La operación llamada “Fiction Writer” está relacionada con una investigación que inició en 2012 en lo que se conoce como “fábricas de asilo”, un tipo de fraude migratorio de miles de indocumentados, principalmente ciudadanos chinos, que engañaron al sistema para conseguir su estatus de asilo político, reportó NPR.

De esta forma USCIS y ICE están considerando revocar el estatus de asilo a los inmigrantes que en el pasado obtuvieron su asilo gracias a este masivo fraude migratorio.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado! USCIS puede deportarte si te niegan la green card o ciudadanía

La investigación que inició años atrás llevó a los fiscales federales de Nueva York a reunir a 30 abogados de inmigración, asistentes legales e intérpretes que ayudaron a los inmigrantes a obtener asilo de manera fraudulenta en el barrio chino de Manhattan y en Flushing, Queens.

El gobierno federal dice que las personas condenadas durante esta operación ayudaron a más de tres mil 500 inmigrantes, la mayoría de ellos chinos, a obtener asilo.

El fraude migratorio consistía en un esquema que asesoraba y ayudaba paso por paso a los inmigrantes a fabricar historias creíbles de persecución, capacitar a los clientes para memorizar y recitar detalles ficticios a los oficiales de asilo y fabricar documentos para reforzar las solicitudes de asilo falsas.

Tal vez te interese:  Nueva ley de perdón en California salvaría a migrantes en proceso de deportación

En los años posteriores a los procesos judiciales, los funcionarios de inmigración han estado revisando cada  caso de asilo para determinar qué clientes mintieron en sus solicitudes con el fin de revocar su estatus migratorio e iniciar un proceso de deportación.

USCIS confirmó que están revisando los casos de asilo manejados hace años por las personas condenadas durante la operación “Fiction Writer”.

En total las autoridades migratorias aseguran que la revisión se extiende a los casos de asilo de más de 10 mil 000 familiares inmigrantes a los que se les otorgó en un primer momento, lo que se denomina “estado de asilo derivado”.

Por lo tanto, en total, más de 13 mil 500 inmigrantes que recibieron asilo antes de diciembre de 2012 podrían perderlo.

Con información de fuentes.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -