28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Familia de menor mexicano asesinado por agente fronterizo espera justicia

José Antonio Elena Rodríguez tenía 16 años cuando el agente fronterizo le disparó en repetidas ocasiones desde el otro lado de la frontera.

Este día se cumplen seis años del asesinato de José Antonio Elena Rodríguez, joven de 16 años de edad que fue asesinado por un oficial de la Patrulla Fronteriza (CBP) que le disparó desde el otro lado de la frontera.

A pesar que en su primer juicio, el oficial que disparó contra el menor fue declarado inocente, la familia de José Antonio esperar a que se haga justicia en un segundo juicio, el cual está programado para final de mes.

“Es un fecha muy difícil para todos nosotros, hoy se cumple el sexto aniversario de la partida de mi hijo”, dijo su madre Araceli Rodríguez a Efe al término de una conferencia de prensa frente al muro fronterizo en Nogales.

Para su madre, han sido seis años difíciles, pues además de soportar la pérdida de su hijo, ha tenido que enfrentar a un sistema de justicia que en su opinión protege a los agentes fronterizos.

Tal vez te interese:  ¡Justicia para José Antonio! mexicano de 16 años asesinado por agente fronterizo

Lonnie Swartz fue el agente de la CBP que disparó en repetidas ocasiones desde el otro lado del muro fronterizo contra el joven, que se encontraba al lado mexicano.

El caso en contra de Swartz ha acaparado la atención a nivel nacional debido a que fue la primera vez que un agente fronterizo enfrenta cargos por la muerte de una persona del lado mexicano.

De acuerdo con el oficial, tuvo que disparar su arma dado que temió por su vida, pues le arrojaron piedras.

Según el reporte de la autopsia, Elena Rodríguez recibió 10 disparos por la espalda

El pasado abril, durante un primer juicio en un tribunal federal en Tucson, un jurado lo encontró “no culpable” del cargo de asesinato en segundo grado en su contra, pero no pudo llegar a un veredicto sobre cargos menores.

 

Se prevé que un segundo juicio, en el que el agente fronterizo enfrenta los cargos de homicidio voluntario o involuntario, comenzará el próximo 23 de octubre.

Con información de EFE

 

Notas relacionadas