19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Pide Sezami mayor presupuesto para atender a migrantes

El titular de la Sezami, José Juan Estrada, pidió a los legisladores de Zacatecas mayor presupuesto para fortalecer sus programas

Aunque Zacatecas destaca por el apoyo a sus migrantes, aún queda mucho trabajo por hacer, es por eso que José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), pidió a los legisladores mayor presupuesto para fortalecer sus programas.

En el marco del Segundo Informe de Gobierno del gobernador Alejandro Tello Cristerna ante la LXIII Legislatura del estado, el líder de la Sezami destacó los logros alcanzados por el organismo estatal, entre los que destacan apoyos a repatriados, las reunificaciones familiares y demás programas de apoyo a la comunidad migrante.

Durante su comparecencia, Estrada reconoció los aportes que los paisanos en el exterior hacen para el crecimiento del estado.

Un ejemplo de esto es el Programa 3×1 para Migrantes, a través del cual el gobierno y 113 clubes de migrantes realizaron durante 2017 un total de 367 obras y acciones en el estado.

Entre estas obras destacan la entrega de 7 mil 474 becas en diferentes niveles y 75 proyectos productivos.

Todas estas acciones fueron por un monto cercano a los 300 millones de pesos y abarcaron un total de 41 municipios.

Reunificación familiar y clubes migrantes

De septiembre de 2017 al mismo mes de 2018, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) apoyó a mil 27 adultos mayores a través del programa Corazón de Plata, para que tramitaran su visa y pudieran viajar a EU para reunirse con sus hijos.

En total, el 75% de estas personas obtuvieron una visa de 10 años, gracias a la cual ya no tendrán que pasar décadas antes de volver a reunirse con sus familias en Estados Unidos.

Del mismo modo, José Juan recordó que Zacatecas es el pionero en este tipo de programas y tal ha sido su éxito que

A su vez, Estrada Hernández reconoció a los clubes migrantes por su trabajo voluntario a favor de sus comunidades; a los alcaldes por su gestión; así como al gobierno federal por el respaldo al programa, cuya inversión se ha duplicado, sin importar partidos o ideologías.

La Sezami tiene registradas 20 federaciones en los Estados Unidos; nueve se localizan en California, siete en Texas, dos en Illinois, una en Colorado y una en Atlanta.

En México son dos las organizaciones formalmente constituidas: en la Ciudad de México y Nuevo León, con las cuales el gobierno estatal ha fortalecido la relación y el trabajo conjunto.

Apoyo a repatriados

Este año, Zacatecas fue sede del primer encuentro entre las Secretarías de Migrantes de Michoacán y Guerrero (que en ese momento eran las únicas del país).

Tal vez te interese:  Por tormenta Nicole en Florida, estos son los refugios cercanos a ti

Durante 2017, el Programa Estatal de Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados ejerció más de 12 millones de pesos; y el Fondo de Apoyo a Migrantes del gobierno federal, más de 5 millones, que beneficiaron a 862 zacatecanos de los 58 municipios zacatecanos.

Apoyo a paisanos

El funcionario también destacó los logros alcanzados por el programa de asistencia social (operado con presupuesto estatal) de alcance internacional llamado “Mariposa, Construyendo Alas para la Libertad”, que atiende la violencia domestica.

Respecto al Programa de Repatriación de Restos Humanos, en 2017, apoyó a las familias de 96 zacatecanos que fallecieron en Estados Unidos. Mientras, en lo que va del 2018 han realizado 54 traslados.

En tanto, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, realizó cuatro ferias de servicios para acercar el Gobierno del Estado a los zacatecanos que viven en California, Illinois, Texas y Atlanta, donde otorgaron más de 6 mil 500 atenciones, en temas como doble nacionalidad, asesoría legal y migratoria, entre otras.

El funcionario destacó también las gestiones para que personal de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado Norteamericano en Guadalajara acudan a Zacatecas a entrevistar a posibles beneficiarios del seguro social, lo que, a la fecha, ha permitido que más de 5 mil zacatecanos reciban unos 3 millones de dólares mensuales de pensión estadounidense.

Asimismo, reconoció la colaboración del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey para que personal del Departamento de Ciudadanía e Inmigración realice aquí trámites de pasaportes norteamericanos, de ciudadanía, peticiones migratorias y asuntos de protección, entre otros.

Por otra parte, Estrada Hernández informó de la apertura de la línea de atención y emergencia 01 800 990 11 52 desde México y, con la Lada, 011- 52 desde EUA.

Por último, el secretario reconoció que en materia de política migratoria falta mucho por hacer, aunque reiteró la disposición de atención y solidaridad del gobierno estatal para atender a esta comunidad; solicitó a la Legislatura adecuar la legislación que permita a miles de zacatecanos migrantes tener acceso a la identidad

 

Notas relacionadas