18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez da espalda a Sessions y su iniciativa contra ciudades santuario

William Orrick determinó que la orden de Sessions para limitar recursos a las ciudades santuario que se nieguen a cooperar con la migra es inconstitucional | Foto: Voz de América / AFP

Buenas noticias paisano, un juez federal determinó que la medida emprendida por el fiscal General Jeff Sessions para condicionar fondos a las ciudades santuario y así obligarlas a cooperar con la migra es inconstitucional.

El fallo  a favor de California y de la ciudad de San Francisco fue emitido este viernes por el juez William Orrick, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.

Las medida impulsada por Sessions desde 2017 establece que las ciudades santuarias deben otorgar a los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acceso a sus cárceles, notifiquen de la liberación planificada de un detenido y sigan una ley que prohíbe a los gobiernos estatales y locales restringir la información se comparte con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La decisión de Orrick estuvo de acuerdo con todos los tribunales que han analizado estas cuestiones.

Tal vez te interese:  Jeff Sessions emite orden para acelerar deportaciones

El juez estableció que las condiciones impugnadas violan la separación del poder y que la ley de intercambio de información es inconstitucional.

Orrick dijo que está siguiendo la iniciativa del tribunal de distrito en un desafío similar presentado por la ciudad de Chicago y está emitiendo una orden judicial en todo el país para impedir que el Departamento de Justicia aplique su requisito y la ley. Pero dijo que está poniendo esa espera en espera hasta que el Noveno Circuito aborde el tema en apelación.

“El fallo de hoy es una victoria en nuestra lucha para proteger a la gente de California”, dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado el viernes por la tarde.

Del mismo modo, la oficina de Becerra destacó que con este fallo van 22 victorias legales del fiscal de California contra la administración Trump.

Con información de The Hill

Notas relacionadas