28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

El Pentágono lucharía por reiniciar programa de reclutamiento de inmigrantes

El Pentágono también ha resultado afectado por las políticas migratorias de Trump, pues tienen problemas para reclutar migrantes | Foto: Voz de América / AP

El Pentágono también ha resultado afectado por las políticas migratorias del presidente Donald Trump, pues los controles más estrictos han obstaculizados sus esfuerzos para reiniciar un programa de reclutamiento de extranjeros.

De acuerdo con la agencia AP, varios funcionarios de EU sostuvieron que gracias al programa de reclutamiento, personas con habilidades médicas o lingüísticas valiosas han podido alistarse y obtener así la ciudadanía acelerada, sin embargo, las normas actuales complican las cosas.

El programa de Accesiones Vitales para el Interés Nacional (MAVNI) ofrece a los reclutas nacidos en el extranjero con credenciales médicas o conocimientos de idiomas africanos o asiáticos un camino relativamente rápido hacia la ciudadanía para su servicio, pero el programa fue controlado en 2016 debido que el gobierno temía que el proceso de selección fuese ineficaz.

Tal vez te interese:  Las 12 prioridades de deportación para la migra este 2018

Aunque el programa se reinició en octubre, el sistema de control de seguridad es más estricto.

Por otro lado, diversos informes revelan que el Departamento de Seguridad Nacional le dijo al Pentágono que no puede firmar un acuerdo para detener la deportación de reclutas nacidos en el extranjero cuando expiran sus visas temporales.

Anteriormente USCIS protegía a los reclutas beneficiados por  anteriormente por USCIS a través de un proceso informal cuando ellos ingresaban al servicio militar, interrumpiendo sus visas temporales o de estudiante, reveló el informe de AP.

Un agente del DHS habría revelado a AP, en condición de anonimato, que los reclutas sin estatus legal de inmigración podrían ser deportados, pero que el departamento revisó cada caso individualmente.

En tanto, James Mattis, secretario de Defensa y defensor del programa, aseguró que los controles de seguridad para los reclutas de MAVNI son acerca de seguridad nacional y no sobre migración.

Añadió que es necesario que cada patriotas calificados que desee servir sea capaz de hacerlo.

Con información de AP y The Hill

Notas relacionadas