28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Lo que debes saber del USMCA, el nuevo tratado entre México, Canadá y EU

Se espera que los tres países firmen el nuevo tratado comercial en noviembre.

Ahora que Canadá se sumó al acuerdo que ya habían alcanzado México y Estados Unidos el pasado 27 de agosto, se espera que los tres países firmen el nuevo tratado comercial llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) a finales de noviembre y probablemente pase a votación el próximo año.

Las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos llegaron hasta el límite del plazo establecido impuesto por Donald Trump, cuando se creía que el acuerdo sería bilateral. Sin embargo, la  ministra canadiense, Chrystia Freeland logró negociar y llegar a un acuerdo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

¿Pero qué sabemos de este nuevo acuerdo comercial? No te preocupes para evitar confusiones te decimos cuáles son esos cambios en el Nuevo Tratado de Libre Comercio.

1. Canadá dará un mayor acceso a su mercado lácteo a los agricultores estadounidenses, pero mantendrá aranceles en el sector, excepto el suero y la margarina. También dará mayor acceso al pollo, al huevo y al pavo estadounidense. Mientras que EU, a cambio permitirá que más lácteos canadienses, como el maní y otros productos derivados del él y una cantidad limitada de azúcar, crucen la frontera.

Canadá también acordó terminar con un sistema que mantenía a algunos productos lácteos a bajo precio. Por lo que este cambio también permitirá que entren más productos lácteos de Estados Unidos al mercado canadiense.

Entre Estados Unidos y México no habrá aranceles a productos agrícolas ni cuotas, además de que México ya no restringirá el acceso a quesos estadounidenses etiquetados con determinados nombres.

2. Habrá reglas de origen más estrictas para fabricación de automóviles, aunque no tanto como pretendía el gobierno de los Estados Unidos. El nuevo tratado requerirá que más partes de autos se hagan en América de Norte con el fin de dejar a los autos libres de aranceles.

Tal vez te interese:  “Milagro de Navidad”; 4 religiosas sobreviven a violento accidente vial

Este requiere que el 75% de las partes sean hechas en Canadá, México o Estados Unidos.

3. El acuerdo tendrá una duración de 16 años, a menos que los tres países acuerden extenderlo. Por lo que cada seis años, se reunirán para identificar y arreglar los problemas en el acuerdo.

4. También las negociaciones beneficiaron el comercio electrónico, ya que Canadá elevará la franquicia libre de aranceles para compras electrónicas de 20 a 40 dólares canadienses. México mantendrá el límite de 50 dólares.

5. Otro de los puntos positivos es que cuando los países estén violando el acuerdo, hay reglas estrictas para hacer que estos rindan cuentas. Dentro del acuerdo del viejo NAFTA había tres tipos de reglas, dos de esos sistemas de solución de conflictos permanecerán básicamente intactos, sólo cambiarán de nombre.

6. Otro parte del acuerdo, beneficiará a Estados Unidos, ya que uno de los objetivos de  ese país era ampliar las protecciones en materia propiedad intelectual. Ahora los derechos permanecerán durante 70 años después de la muerte del autor.

7. Canadá como México acordaron elevar las cantidades a partir de las cuales aplicarán aranceles a productos adquiridos en los países vecinos, otra demanda clave de Estados Unidos.

México elevó los denominados niveles de ‘minimis’ de 50 a 100 dólares. Mientras que Canadá elevará los suyos a 150 dólares canadienses, desde 20 dólares canadienses para las tarifas y 40 dólares canadienses para los impuestos a la venta.

8. Desafortunadamente, el USMCA no resuelve el conflicto sobre los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio que provengan de Canadá y México o las tarifas en represalia que cada país pueda imponer; pero garantiza que ninguna tarifa aplicada por la ley estadounidense podrá se aplicada a Canadá o México por 60 días.

Con información de agencias

 

Notas relacionadas