Destacadas

¡Cuidado! USCIS puede deportarte si te niegan la green card o ciudadanía

Publicado por
Compartir

A partir de este 1 de octubre el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenzó a operar con su nueva política de Emisión de Notificaciones de Comparecencia (NTA), a través del cual iniciarán con el proceso de deportación contra las personas a las que se les niegue un beneficio migratorio.

Cabe destacar que NTA es un documento que instruye a las personas a comparecer ante un juez de inmigración y es el primer paso de un proceso de deportación.

La nueva política fue anunciada por USCIS a través de un memorándum el pasado 28 de junio y puede aplicar a las solicitudes de residencia permanente o las de estatus de no inmigrante, aunque no se limita estos trámites.

A través de un comunicado, USCIS aclaró que enviará notificaciones de denegación de solicitudes a las personas interesadas en un beneficio.

Además, el documento añade que USCIS podría expedir una orden de comparecencia para una deportación en caso de denegar un servicio y que el permiso de estadía en EU haya vencido.

Sin embargo, la agencia continuará dando prioridad a los casos de personas con antecedentes criminales, que hayan cometido fraude o representen una amenaza a la seguridad nacional.

Sin embargo, especialistas señalan que los migrantes con mayor riesgo de enfrentar una deportación son aquellas personas que soliciten una green card por lazos familiares

, solicitantes de visas H-1B u otras visas de trabajo que busquen obtener la residencia, estudiantes o extranjeros que pretendan cambiar su estatus o inmigrantes que puedan naturalizarse pero tengan récord criminal.

Recientemente USCIS informó a los estudiantes con visas 1-F que tomen precauciones, ya que si presentaron una solicitud para una visa H-1B y no han recibido respuesta, a partir del 1 de octubre comenzarían a acumular presencia ilegal en EU.

Otro factor a tener en cuenta es la política de Carga Pública, ya que a pesar de permanecer en la etapa de comentarios públicos, se sumaría a los motivos para negar un beneficio migratorio, lo cual terminaría en NTA y una posible deportación.

Cabe destacar que el pasado 11 de septiembre entró en vigor el memorándum que concede discrecionalidad a los agentes de USCIS para denegar peticiones migratorias, aunque la agencia negó que esta facultad se use con fines raciales, un error en un proceso migratorio podría terminar en la deportación de una persona aún cuando tenga un historial impecable.

 



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario