18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trasladan a cientos niños migrantes a campamento de carpas en Texas

El gobierno de Donald Trump ha trasladado durante la noche a cientos de niños inmigrantes a la “ciudad de las carpas”, ubicada en Tornillo | Foto: Voz de América / Reuters

En las últimas semanas el gobierno de Donald Trump ha trasladado durante la noche a cientos de niños inmigrantes a la “ciudad de las carpas”, ubicada en  Tornillo, Texas, reportó el New York Times.

El diario señaló que este movimiento se debería a que el gobierno federal no se da a basto con el creciente número de menores migrates detenidos como resultado de su polémica política de separación en la frontera sur.

Hasta ahora la mayoría de los niños indocumentados retenidos por el gobierno habían sido alojados en hogares de paso o centros de refugios privados, donde dormían dos o tres menores por habitación, recibían educación y visitas de los representantes legales de sus casos migratorios.

Sin embargo como reporta el diario neoyorquino, en en la “Ciudad de las Carpas” los niños duermen en grupos de 20 en literas, no reciben educación y el acceso a servicios legales es limitado.

La medida es parte de una “remodelación masiva” que ha reubicado a más de mil 600 niños en el desierto hasta el momento, dijo el Times. El campamento puede albergar a unos 3 mil 800 niños luego de una expansión reciente.

Tal vez te interese:  Trump usa a menores migrantes como armas de presión y muestra su desprecio por los DDHH, dice académico

Se espera que allí los menores puedan pasar un tiempo prolongado, lo que según los expertos, provocaría grandes trastornos en los menores como ansiedad, depresión, arrebatos violentos e intentos de fuga, según el informe.

El número de niños migrantes indocumentados bajo custodia federal se ha disparado en el último año, sumando alrededor de 13 mil. Ese es un aumento notable desde mayo de 2017, cuando el número era solo 2 mil 400.

Parte del problema es que la cantidad de patrocinadores, o familiares que generalmente toman custodia de los menores está disminuyendo drásticamente debido a la amenaza de las autoridades de inmigración de detener y deportarlos por recibir a los niños inmigrantes.

 

Texto Radio TexMex

Notas relacionadas