29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Juez termina con “Ley Santuario” en 121 ciudades de California

Un juez dictaminó que la ley que convierte a California en estado santuario, es inconstitucional y 121 ciudades perderían el estatus

James Crandall, juez del Condado de Orange, dictaminó que la SB54, ley que convierte a California en estado santuario, es inconstitucional y autorizó a la ciudad de Hungtinton Beach ignorarla y permitir la colaboración entre autoridades locales y la migra.

Para fundamentar su argumento, el juez Crandall argumentó que Hungtinton Beach tiene el estatus charter”, lo cual significa que el sistema de gobierno de la ciudad se define por sus propios estatutos, los cuales están sobre las leyes estatales, provinciales, regionales o nacionales.

Además de esto, el fallo hace que Huntington Beach y todas las 121 ciudades “charter” de California estén exentas de cumplir con la SB54.

“La operación de un departamento de policía y su cárcel es un asunto de la ciudad”, dijo Crandall. “Que el estado diga que una talla única para todos para la policía no va a ser para todos”.

El pasado mes de abril la ciudad de Hungtinton Beach se sumó a la oleada de ciudades que se opusieron a la SB54, bajo el argumento que interfiere con las leyes de la ciudad y su aplicación era inconstitucional.

Tal vez te interese:  Las 12 prioridades de deportación para la migra este 2018

Por su parte, la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) anunció inmediatamente que defenderán la vigencia de la SB 54.

“Claro que vamos a pelear y llevar hasta las últimas consecuencias la defensa de esta ley, esta decisión es meramente política y lo que está buscando es mover la base republicana para las elecciones de noviembre” dijo a Efe Pablo Alvarado, director de NDLON.

Recordemos que la SB54 (Proyecto de Ley del Senado 54), fue creada por el líder del Senado estatal Kevin de León, demócrata por Los Ángeles, y en muchos casos prohíbe a las agencias policiales estatales y locales notificar a los funcionarios federales sobre la inminente liberación de inmigrantes bajo custodia que pueden ser deportados.

Con información de agencias

Notas relacionadas