25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Javier Duarte se declara culpable; lo sentencian a 9 años de prisión

Fue condenado a nueve años de prisión en el reclusorio Norte

Luego de estar 17 meses detenido, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte admitió ser culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero por lo que fue condenado a nueve años de prisión en el reclusorio Norte y una multa de 58 mil 890 pesos.

Durante una audiencia  el miércoles por la tarde Centro de Justicia Penal federal del Reclusorio Norte, el juez también ordenó el decomiso de 41 bienes, de los cuales 21 son lotes de parcelas y 20 son inmuebles, algunos de ellos valuados cada uno en 45 millones de pesos en zonas exclusivas de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Tal vez te interese:  Javier Duarte enfrentaría proceso en libertad; PGR retira cargos por falta de pruebas

De acuerdo a la Procuraduría General de la República se llegó a ese dictamen ya que con lo asegurado no era necesaria la reparación del daño.

Mientras que el juez, Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal dijo que Duarte aceptó llevar su procedimiento de manera abreviada y la pena de prisión que le impuso no podrá ser sustituida por ningún beneficio.

Por su parte, el abogado de Duarte, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, por medio de un comunicado informó que no hay algún medio de prueba dentro de las constancias que integran el expediente penal que acredite que algún recurso proveniente del estado de Veracruz hubiera ingresado al patrimonio de Javier Duarte.

Tal vez te interese:  Javier Duarte inició este jueves huelga de hambre en el reclusorio

“En este caso han influido cosas ajenas al Derecho y por ende el acceso a la justicia, que obligaron a mi cliente a tomar esta decisión.

“Se configura que existen anomalías, sobre todo al obtener por partes la representación social, criterios de oportunidad de personas que expresamente confesaron haber sido actores materiales en la comisión de los hechos que se imputaron a nuestro cliente y que, a cambio de declarar en su contra, han gozado de su libertad sin haber mediado prueba diversa que corroboren la veracidad de sus declaraciones”, expresó el abogado.

Con información de agencias.

Notas relacionadas