19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Serían 22 millones y no 11 el número de indocumentados en EU

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts estiman que hay 22.1 millones de inmigrantes indocumentados en EU

La población indocumentada de Estados Unidos podría ser de 22 millones de personas, el doble de la estimación de 11 millones, reveló un estudio de investigación publicado el viernes en la revista científica Plos One.

El documento, dirigido por Mohammad M. Fazel-Zarandi, investigador de Yale y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, estima que hay 22.1 millones de inmigrantes indocumentados en EU.

Fazel-Zarandi comparó las entradas y salidas de inmigrantes, así como los datos demográficos. Según el informe, el número de inmigrantes indocumentados podría ser tan bajo como 16.5 millones, o tan alto como 29.1 millones.

“Combinamos estos datos utilizando un modelo demográfico que sigue una lógica muy simple”, dijo Edward Kaplan, coautor del informe, a Yale Insights. “La población actual es igual a la población inicial más todos los que llegaron menos todos los que salieron. Es así de simple.”

La mayoría de las estimaciones anteriores, basadas en la Encuesta de la Comunidad Estadounidense (ACS) anual de la Oficina del Censo de EE. UU., Ubican a la población indocumentada en alrededor de 11 millones de personas.

El ACS se genera anualmente a través de entrevistas con alrededor de 3.5 millones de personas.

Tal vez te interese:  Por qué el censo de 2020 no debería preguntar sobre tu ciudadanía

Cabe resaltar que el nuevo estudio encontró similitudes en los patrones de crecimiento de la población indocumentada con los informes de la ACS de las últimas dos décadas.

La reducción en los cruces no autorizados de ciudadanos mexicanos coincidió con un aumento en la inmigración de migrantes desde América Central y Asia. Pero la población total de indocumentados se ha estabilizado, y posiblemente disminuido levemente.

El Pew Research Center, que proporciona actualizaciones periódicas sobre estadísticas de inmigración, basadas en parte en números de ACS, estimó el año pasado que la población indocumentada se redujo a 11.3 millones de un máximo de 12.2 millones.

Por otro lado, el estudio de Yale, que se remonta a 1990, encontró la misma trayectoria ascendente y descendente que los estudios de la ACS, con la población indocumentada aumentando a lo largo de la década de 1990 y meseta después de 2007.

“La trayectoria es la misma. Vemos que ocurren los mismos patrones, pero solo están subestimando la cantidad real de personas que llegaron aquí”, dijo Fazel-Zarandi.

El nuevo número no implica un crecimiento en la inmigración ilegal, sino un error de larga data de los inmigrantes indocumentados existentes.

Los investigadores también señalaron que si la población indocumentada es dos veces más alta que las estimaciones anteriores, eso significa que la incidencia de la delincuencia entre los inmigrantes indocumentados es la mitad de alta que se informó anteriormente.

Con información de The Hill

Notas relacionadas