23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Qué hay detrás de los volantes que piden deportar indocumentados?

No es la primera vez que volantes falsos que invitan a la población a reportar a los migrantes indocumentados aparecen en suelo americano.

Esta semana activistas proinmigrantes denunciaron la circulación de volantes en Texas y Florida que piden reportar a los migrantes indocumentados con las autoridades a cambio de 100 dólares de recompensa si la persona termina siendo deportada.

Aunque estos carteles portan sellos oficiales de la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE) y la asociación para resolver delitos Crime Stoppers, las autoridades niegan que se traen de volantes oficiales y desconocen su procedencia.

“Reporta un extranjero indocumentado (…) y si ellos son arrestados y deportados recibirá 100 dólares”, dice el documento.

Además, ofrece un teléfono que corresponde con una oficina de ICE y el mensaje “iwildeportu” (que sería I will deport you, te deportaré).

Cabe destacar que el uso de los sellos de autoridades federales sin su permiso es ilegal y podría ser penalizado con hasta cinco años de prisión.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que aparecen mensajes de este tipo en la Unión Americana, Carl Rusnok, director de Comunicaciones del ICE en Texas, dijo que estos volantes falsos han aparecido en todo el país en los últimos meses.

Tal vez te interese:  Las 12 prioridades de deportación para la migra este 2018

En agosto de 2017 unas tarjetas con el mismo diseño y mensaje mostraban, además, otro mensaje al reverso diciendo que se cobrará a México por proteger las vidas de estas personas.

Conexión Migrante
Para facturarle al gobierno mexicano por los esfuerzos para salvar vidas que el gobierno estadounidense (el pueblo estadounidense) está obligado a brindar a las personas con problemas legales, por favor llame.

En ese entonces, ICE también aseguró que esta tarjeta no pertenecía a ella. Por su parte activistas pidieron mantener la calma y señalaron que estos mensajes pertenecen a organizaciones supremacistas.

Mensajes coinciden

“Mantén a América Americana, reporta a todos los inmigrantes ilegales, ellos no son inmigrantes, ellos son criminales”, es lo que se puede ver leer en uno de los carteles de organizaciones racistas como Frente Patriota.

Aunque varía, el mensaje de ambos carteles es el miso, deportar a los migrantes indocumentados a los que tachan de criminales (aunque ingresar sin autorización a EU solo sea una falta administrativa).

Sin embargo, estas ideas se han visto reforzadas bajo la administración del presidente Donald Trump, sus mensajes racistas antimigrantes y políticas tales como “cero tolerancia”, que se esfuerzan en hacer ver a todos los indocumentados como criminales.

Eso hace que grupos de odio y supremacistas como Frente Patriota continúen con sus campañas de odio y terror.

Con información de EFE

Notas relacionadas