28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Organizaciones rechazan que México sea una herramienta de deportación de EU

EU pretende entregar 20 mdd al gobierno de México apara ayudar a pagar los gastos de deportación de unos 17 mil migrantes indocumentados no mexicanos

Tras revelarse que el gobierno de Estados Unidos pretende entregar 20 millones de dólares al gobierno de México apara ayudar a pagar los gastos de deportación de unos 17 mil migrantes indocumentados no mexicanos, organizaciones pro inmigrantes salieron a protestar contra la propuesta.

A través de un comunicado, estos grupos también criticaron que existan negociaciones bilaterales entre ambos países sobre un Acuerdo de Tercer País seguro en materia de asilo.

“Las organizaciones de derechos de personas migrantes y refugiadas, de derechos de los niños, de las mujeres, organizaciones humanitarias y basadas en la fe, de México y Estados Unidos, abajo firmantes, rechazan rotundamente el plan de Estados Unidos de dar fondos al gobierno mexicano para deportar a personas no mexicanas a sus países de origen” señalan en su comunicado.

El pasado martes 12 de septiembre se dio a conocer la intención de EU para que que el Departamento de Estado transferiría 20 millones en fondos de asistencia internacional al Departamento de Seguridad Interior (DHS) para que México deporte a los migrantes dentro de su territorio e impedir que lleguen a la Unión Americana.

Adicionalmente, las autoridades de ambos países negociarían otro acuerdo bilateral que evitaría que cualquier migrante que transita por México pudiera solicitar protección al gobierno estadounidense, y le obligaría a volver a México para buscar protección internacional.

Medidas solo amenazan a migrantes

“Estas medidas representan una amenaza para el derecho de cada persona de buscar asilo en el país que considera seguro, además una renuncia de ambos gobiernos de sus obligaciones internacionales de ofrecer acceso a protección internacional a las personas” sentencia el comunicado.

Ahondaron que forzar el retorno de los migrantes sin revisar sus necesidades de protección es una violación del principio de no devolución, el derecho de no volver al peligro o la persecución.

Y es que estas medidas no contemplan solucionar los problemas de fondo que impulsan la movilización de cientos de miles de personas fuera de sus países, por el contrario los obligaría a miles de solicitantes de asilo a regresar a sus países y continuar en peligro, o recurrir hacia traficantes de personas.

“México está lejos de ser un país seguro para personas migrantes y refugiadas, y obligar a las personas de buscar protección en México rebasaría el sistema de asilo del país, que ya es débil” añade el documento presentado por las organizaciones civiles.

Existen varios reportes sobre el cómo los migrantes son víctimas de secuestro, extorsión, robo y violencia sexual durante su paso por México.

Lo peor es que estas agresiones no solo son cometidas por organizaciones criminales, pues en ellas participan agentes mexicanos de migración y policías.

Tal vez te interese:  Peña Nieto convertiría a México en un filtro migratorio para EU

La carta solicita al “gobierno mexicano actual y la futura administración de Andrés Manuel López Obrador no deberían aceptar fondos de Estados Unidos si estos van dirigidos a incrementar violaciones a los derechos de migrantes o al derecho internacional”.

“Instamos al Departamento de Estado y DHS que abandonen el plan de dar fondos al gobierno mexicano para deportar migrantes y posibles solicitantes de asilo hacia sus países de origen. Adicionalmente, instamos a ambos gobiernos de cancelar las negociaciones sobre un Acuerdo de Tercer País Seguro y hacemos un llamado al futuro gobierno mexicano de expresar su rechazo estos planes. Ambos países deben cumplir sus obligaciones internacionales y morales hacia personas migrantes y refugiadas, respetando el debido proceso, la unidad familiar y el derecho de buscar protección en el país que consideren seguro” finaliza la petición dirigida a:

Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores; Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación; Olga Sánchez Cordero, designada como la futura Secretaria de Gobernación por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Encinas, designado como el futuro Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación; Michael Pompeo, Secretario de Estado; y  Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interior.

México niega haber aceptado oferta de ayuda de EU

En tanto, el Gobierno de México rechazó este 14 de septiembre haber aceptado o firmado documentos relacionados con la propuesta de Estados Unidos de destinarle recursos para repatriar a migrantes de terceros países.

En un comunicado conjunto, las secretarías mexicanas de Gobernación y Relaciones Exteriores comentaron la divulgación en varios medios de prensa de la notificación del Departamento de Estado al Congreso de Estados Unidos sobre estos recursos.

Esta notificación, señalaron, hace referencia a la intención de destinar recursos a la cooperación con México para la repatriación de migrantes de terceros países

Ambos ministerios explicaron que el Gobierno de México sigue evaluando esta propuesta “conforme al marco legal aplicable y en función de las prioridades de su política migratoria”.

Aseguró que “México no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, ni ha firmado documento alguno a este respecto”.

El Gobierno mexicano continuará con la cooperación en materia migratoria con Estados Unidos, buscando en todo momento promover una migración ordenada, legal, segura, con respeto a los derechos humanos y el marco jurídico internacional, apuntaron.

La situación geográfica y su frontera de más de 3.000 kilómetros con Estados Unidos, convierte a México en un paso obligado para los migrantes centroamericanos que buscan llegar a este país.

Firman:

Alianza Americas

Alianza Binacional Migración y Desarrollo AC

Asylum Access México (AAMX) A.C.

Calotia, Por una Tierra para Todas y Todos

Casa del migrante de Saltillo – frontera con Justicia AC

Central American Resource Center (CARECEN) DC

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (Chiapas, México)

Centro Solidario Tsomanotik A.C.

Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A. C.

Congregation of Our Lady of Charity of the Good Shepherd, US Provinces

Disciples Refugee & Immigration Ministries

Estancia del Migrante González y Martínez A.C

Evangelical Lutheran Church in America, Advocacy Office

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria

International Detention Coalition

Interfaith Worker Justice

Instituto para las Mujeres en la Migracion (IMUMI)

Kino Border Initiative

Kids in Need of Defense (KIND)

Latin America Working Group (LAWG)

National Advocacy Center of the Sisters of the Good Shepherd

Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados México

Sin Fronteras, A.C.

Sisters of Mercy of the Americas – Institute Justice

Notas relacionadas