29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Más de 200 niños migrantes no podrán reunirse con sus padres

Los más de 200 niños que continúan bajo custodia del gobierno de Estados Unidos tras ser separados de sus familias no serán reunidos con estas

Un documento entregado a la corte federal del sur de California reveló que los más de 200 niños que continúan bajo custodia del gobierno de Estados Unidos tras ser separados de sus familias no serán reunificados con sus padres.

De acuerdo con el reporte, esto se debe a que los padres de los niños migrantes renunciaron a dicho derecho.

Al mismo tiempo, la administración Trump enumeró los motivos para excluir a los hijos de 226 padres  que forman parte de una demanda colectiva interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la cual tiene como fin reunir a las familias separadas por la política cero tolerancia.

Los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) encontraron que un total de 55 menores no fueron separados de sus padres, 28 son de progenitores se encuentran en EU y renunciaron a su derecho de reunificación, 29 son de padres catalogados como no aptos para recibir al menor y 114 son de padres deportados que han notificado la no reunificación.

Tal vez te interese:  Me han detenido o deportado: ¿Qué pasará con mis hijos o hijas?, consulta esta guía

En tanto, el gobierno reveló que hasta el momento ha reunido a 2 mil 217 de los 2 mil 654 niños que fueron separados de sus padres en la frontera, por lo que el proceso continúa para 211 infantes, 6 de ellos menores de 5 años.

Los niños cuyos padres han renunciado a dicho derecho podrán ser entregados a otros familiares o tutores.

Respecto a los padres que fueron deportados, muchos de ellos prefirieron renunciar a sus hijos en lugar de exponerlos a las condiciones de violencia en sus países de origen.

Sin embargo, ACLU ha emprendido una batalla por dos padres, a quienes se les negó la reunificación por supuestos antecedentes criminales.

Uno es el de una madre salvadoreña, separada de su hijo de 3 años debido a una orden de arresto en su país que la acusa de estar afiliada a una pandilla.

El otro caso es el de un hondureño que fue alejado de su hijo de 19 meses por haber sido condenado por asalto hace ocho años.

Con información de EFE

Notas relacionadas