29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Peña Nieto convertiría a México en un filtro migratorio para EU

La administración del presidente Donald Trump pagaría 20 millones de dólares a México para que se convierta en un filtro migratorio

En un cambio radical a su postura inicial, la administración del presidente Donald Trump pagaría 20 millones de dólares a México para que se convierta en un filtro migratorio que detenga el paso de centroamericanos, encargándose de detenerlos y deportarlos.

De acuerdo con The New York Times, el gobierno de Estados Unidos estaría por suscribir un convenio con la administración de Enrique Peña Nieto para entregarle fondos de la asistencia a países extranjeros, con el objetivo de ayudar a México a pagar la deportación de las 17 mil personas que cruzaron la frontera sin autorización.

Aunque en un principio México aseguró que no se firmaría ningún acuerdo para convertir al país en un filtro migratorio para Estados Unidos, el embajador mexicano, Gerónimo Gutiérrez Fernández, confirmó a Proceso que se discutía el tema.

Tal vez te interese:  Te decimos los pasos para pedir asilo en México

Del mismo modo, Proceso apunta que ante el próximo cambio de gobierno, la administración de Peña Nieto integraría este convenio en la Iniciativa Mérida, tratado internacional para combatir el narcotráfico y crimen organizado.

En lugar de que el gobierno de Trump asuma la responsabilidad de repatriar a los migrantes a sus países de origen, los turnará al gobierno mexicano para que este se encargue del trámite de deportación.

Katie Waldman, una vocera del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el programa tenía el objetivo de ayudar a disminuir el flujo migratorio hacia la frontera de Estados Unidos con México.

“Estamos trabajando de cerca con nuestros homólogos mexicanos para hacer frente a al número creciente de aprehensiones fronterizas —tan solo en este mes hubo un aumento del 38 por ciento en detenciones de familias— y para asegurarnos de que aquellos con pretensiones legítimas tengan acceso a las protecciones adecuadas”, dijo Waldman.

Dentro del acuerdo se incluiría una medida adicional, la cual consisten en que los migrantes primero deberán solicitar asilo en México, solo así podrían pedir el beneficio al llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, grupos defensores de los migrantes calificaron este acuerdo como un uso equivocado de dinero y un derroche que no abordaría los problemas que causan que los migrantes viajen a México y Estados Unidos en primer lugar.

Con información de Proceso y New York Times

Notas relacionadas