29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

California producirá 100% energía limpia… en 2045

El estado de California se comprometió a obtener toda su electricidad de fuentes renovables para el año 2045. El gobernador, Jerry Brown firmó una orden ejecutiva que impone energía limpia al 100%, para reducir las emisiones negativas del efecto invernadero.

“No va a ser fácil. No va a ser inmediato. Pero hay que hacerlo (…) California se compromete a hacer lo que sea necesario para enfrentar la amenaza existencial del cambio climático”, dijo este lunes el gobernador, al aprobar la ley.

La ley, que ha sido debatida durante dos años, se aprobó en plena batalla judicial entre California y el Gobierno federal por el intento de Donald Trump de rebajar las exigencias de contaminación.

Tal vez te interese:  California busca dar nuevo paso a favor de migrantes con ley de protección de datos

El proyecto de la ley SB 100 establece un objetivo intermedio, es decir que para 2030 las compañías eléctricas ya deben obtener el 60% de su energía de fuentes renovables. Sin embargo, en 2016  el estado ya había llegado al 46% e iba a alcanzar con facilidad un objetivo que en su momento parecía extremadamente ambicioso.

Los proponentes y los apoyos de la ley destacan que el hecho de que una economía de ese tamaño se comprometa al 100% de energía renovable tiene algo de simbólico, para señalar el camino al resto del país y a la comunidad internacional.

Tal vez te interese:  California derrota a Trump en batalla sobre estado santuario

“California es ahora la economía más grande del mundo que se compromete a tener un futuro del 100% de energía limpia. Esta nueva ley va a promover la innovación, creará trabajos y limpiará el aire que respiramos”, afirmó el senador Kevin de León, principal promotor de la ley.

California será el segundo estado en adoptar este objetivo, puesto que Hawai tiene una ley similar. En Europa, Alemania obtiene ya el 53% de su electricidad de fuentes renovables y España, el 36%. Otros países como Noruega, Islandia, Costa Rica y Uruguay ya alcanzaron el 100% de electricidad limpia.

La lucha contra el cambio climático se ha convertido, junto con la inmigración, en el principal campo de batalla entre California y el Gobierno de Donald Trump, una batalla que se está librando no solo en retórica política, sino en más varias denuncias en los juzgados.

Con información de agencias.

 

 

Notas relacionadas