23 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Migrantes centroamericanos exigen a policía de Tijuana parar con agresiones

Integrantes de la organización Pueblo sin Fronteras salieron a las calles para protestar contra los abusos de autoridad cometidos por la Policía Municipal de Tijuana

Este viernes, integrantes de la organización Pueblo sin Fronteras salieron a las calles para protestar contra los abusos de autoridad cometidos por la Policía Municipal de Tijuana, Baja California; pues desde su llegada al municipio han sido golpeados, arrestados sin motivos y discriminados.

Frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras, declaró que los abusos cometidos por las autoridades es un problema común que no solo enfrentan los migrantes, pues es un problema de Tijuana.


Tras sostener un encuentro con el titular de la SSP Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, Mujica señaló que las autoridades locales se comprometieron a tener reuniones internas para saber qué es lo que pasa con sus policías.

Por su parte, durante todo el mes de septiembre Pueblo sin Fronteras continuará con su trabajo para visibilizar la situación que se vive en el municipio.

Tal vez te interese:  Policía Municipal de Tijuana arresta y golpea a organizador de la Caravana Migrante

“En un mes nos vamos a reunir para ver realmente bien si ha habido avances o no” dijo Mujica, por otro lado dijo que no todos los policías abusan de su posición, sin embargo, es una de las policías más violentas del país.

Añadió que hasta el momento han presentado tres quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y 20 quejas ante la comisión estatal


Arrestos injustificados

Estas acciones tuvieron lugar luego de que el pasado martes autoridades de Tijuana golpearan y arrestaran a Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras,  e Israel López.

A través de un comunicado, Pueblo sin Fronteras detalló que Irineo e Israel acudieron a la estación de policía de El Centenario para hacer visible la arbitrariedad con la que las autoridades mexicanas detienen a los migrantes centroamericanos y protestar contra el abuso de poder de los policías.

“Al encontrarse con los policías, el grupo de Pueblo Sin Fronteras fue atacado, golpearon a varios, y detuvieron a Irineo Mujica e Israel López”, señala el comunicado, en el cual añaden que “Mujica estaba hablando a derechos humanos por teléfono y López estaba grabando los acontecimientos con su celular. Por esto los golpearon y detuvieron”.

A pesar que fueron detenidos el miércoles, las autoridades han hecho caso omiso a las constantes denuncias por abusos.

Notas relacionadas